Olimpiada Iberoamericana de Ciencias

Olimpiada Iberoamericana de Ciencias
Información sobre la plantilla
Olimpiadas Iberoamericanas de Ciencias logo provisional.jpg
EstadoActivo
IngresoGratuito
ÁmbitoInternacional
PaísEn el país que se decida
FrecuenciaAnual
Participantes4 alumnos y dos profesores por país
Organización
OrganizadorOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Las olimpiadas Iberoamericanas de Ciencias Son competencias internacionales para estudiantes de bachillerato de la región iberoamericana. Se realizan con una frecuencia anual y de forma independiente por ramas de la ciencia, como las de Física, Matemática, Química, Biología e Informática. Cuba ha tenido una participación sistemática y ha alcanzado un número significativo de medallas en las mismas, así como ha sido sede de varias ediciones.

Historia de su surgimiento

Las Olimpiadas Iberoamericanas surgieron siguiendo la práctica de las Olimpiadas Internacionales, que fueron organizándose a nivel mundial y donde se medía el conocimiento de jóvenes estudiantes de bachillerato en diferentes asignaturas, generalmente vinculadas con la ciencia. Una de las primeras, tuvo su origen al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando el profesor rumano Tiberín Roman, propuso realizar competencias entre los ganadores de concursos nacionales de matemáticas.

De esta forma, en 1959, nacieron las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas, cuya primera sede fue la capital rumana, Bucarest. Después se comenzaron a desarrollar las Olimpiadas iberoamericanas de esta disciplina.

La primera Olimpiada Iberoamericana de Física, por ejemplo, se realizó en 1991 en Bogotá, Colombia.

La primera de Química, fue organizada en 1995 en Mendoza, Argentina.

La correspondiente a Biología se realizó, por primera vez, en México en 2007.

Ver artículo: Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas

Aspectos generales de la competencia

No hay una organización que agrupe de forma general estos eventos. Cada Olimpiada es en sí misma una competencia separada, con sus propios cuerpos de organización y se han organizado por ramas de la ciencia, como las de Física, Matemática, Química, Biología e Informática.

En las Olimpiadas Iberoamericanas de Ciencias participan los países que, como su nombre lo indica, están situados en la región de Iberoamérica y generalmente, están afiliados a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Se organizan de forma anual y se escoge una sede, que asume la responsabilidad de invitar a todos los países afiliados. El Comité Organizador de cada Olimpiada, determina el período durante el cual se realizará el evento en cuestión, tratando de ajustarse a los intereses generales de los países participantes y a la tradición. Es frecuente que se realicen en los meses de septiembre y octubre.

Muchas de las normas de competición y organizativas de estos eventos iberoamericanos se asemejan a las Olimpiadas Internacionales, que comenzaron a realizarse desde años antes.

Cada uno de estos eventos iberoamericanos, tiene sus reglas específicas, pero como norma se cumplen las siguientes:

  • Cada país debe haber realizado su competencia nacional previa, para seleccionar los participantes al evento iberoamericano entre los ganadores de su olimpiada o concurso nacional.
  • Cada país invitado tiene derecho a estar representado por un equipo de hasta cuatro estudiantes, un profesor Jefe de Delegación y un Tutor de los alumnos.
  • Los estudiantes concursantes tienen que ser menores de 18 ó 19 años de edad (según el reglamento de cada evento) y no ser aún, estudiantes universitarios.
  • Los eventos de algunas asignaturas limitan también la cantidad de participaciones en eventos anteriores.

Desarrollo de los eventos

Aunque agrupan solo a estudiantes de bachillerato y uno de los requisitos es no ser estudiante universitario, las Olimpiadas Iberoamericanas, en muchas ocasiones, han tenido como sede las universidades, incluyendo centros superiores con reconocimiento internacional, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de São Paulo de Brasil, la Universidad de Buenos Aires en Argentina, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de La Habana en Cuba, siendo todas las anteriores las universidades más grandes de sus respectivos países.

Los eventos se organizan con una duración aproximada de una semana. En los programas de competencia, con frecuencia, los concursantes tienen que pasar pruebas teóricas y prácticas, en dependencia de la ciencia de que se trate, como sucede en Química, Física y Biología, por citar ejemplos.

Y en los programas de cada evento es costumbre incluir visitas a lugares de interés del lugar que es sede de la olimpiada, lo cual promueve el intercambio entre los jóvenes de los países participantes con la historia y la cultura de esa región.

Premios

Se otorgan primeros, segundos y terceros premios o medallas de oro, plata y bronce. También se entregan menciones o diplomas al mérito, todo lo anterior de acuerdo a las normas específicas de cada evento. Cada participante recibe un diploma acreditativo de su participación. Y los premios y diplomas se entregan en un Acto de Clausura.

Cuba en las Olimpiadas Iberoamericanas

Cuba ha estado representada de forma sistemática en las diferentes olimpiadas. De forma anual se han realizado los Concursos Nacionales de Conocimientos, que sirven de base para la selección de los candidatos a participar en las olimpiadas.

Como norma general, estos candidatos son reunidos durante varias semanas en un centro con el objetivo de completar y perfeccionar su preparación con vistas al evento iberoamericano. Muchas veces, los centros escogidos para esta reparación son los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, que existen en cada provincia del país, aprovechando que la mayoría de los participantes cubanos en estas competencias, son estudiantes de dichos centros vocacionales. De igual forma, los profesores se escogen entre los que han trabajado como docentes en dichos centros en las asignaturas de que se trate. En el país, están identificados los profesores que han trabajado con los equipos nacionales y tienen la experiencia de años en ese tipo de preparación y competencia.

También, Cuba ha sido seleccionada como sede de varias ediciones:

  • Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en 1989 y en 1999.
  • Olimpiada Iberoamericana de Física, en 2003.
  • Olimpiada Iberoamericana de Química, en 2009.
  • Olimpiada Iberoamericana de Biología, en 2020 y en 2024.

Cuando Cuba ha sido la sede de estas competencias, han estado auspiciadas, de forma conjunta, por los Ministerios de Educación y Educación Superior del país.

Las instituciones, en cuyas instalaciones se han realizado estos eventos, han sido varias, entre ellas la Universidad de La Habana y el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, en las afueras de La Habana, entre otras.

Con relación a la obtención de medallas, en la mayoría de las ediciones iberoamericanas de las diferentes ciencias, Cuba ha obtenido medallas de todos los colores. En varios eventos, los estudiantes cubanos han alcanzado inclusive, medallas de oro y en ocasiones, varias de ese mismo tipo en un evento.

Cuba en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

Cristian Barreto

Cuba fue la sede de la Olimpiada Iberoamericana de Biología correspondiente al 2024. Se desarrolló del 8 al 13 de septiembre en la Universidad de La Habana y los actos de inicio y clausura se realizaron en el Aula Magna de dicha universidad.

Participaron 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Y 2 observadores: Honduras y Paraguay.

El equipo cubano estuvo integrado por 4 estudiantes y logró un excelente resultado, pues todos obtuvieron medallas y de ellos, tres de oro: Elio Manuel Rodríguez Rivero (Villa Clara), Christian Darío Blanco (Pinar del Río) y Cristian Barrero (Santiago de Cuba), mientras que Ana Liz Ramírez (Sancti Spíritus), ganó medalla de plata.

Por otro lado, el estudiante que obtuvo el mejor resultado, fue también cubano, Christian Darío Blanco, con la más alta calificación obtenida entre los 45 competidores. Y otro cubano, Cristian Barrero, se convirtió en medallista de oro en dos olimpiadas de forma consecutiva, pues ya había obtenido el mismo éxito en la edición de 2023, en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología.[1][2]

Referencias