Omakase

Omakase
Información sobre la plantilla
Omakase.jpg
Concepto:Confianza o posibilidad que se le da al chef para sea quien decida qué servirnos, en qué orden y a qué precio.

Omakase. Significa algo así como «lo dejo en sus manos», se utiliza cuando en un restaurante de sushi, a la hora de elegir el menú, dejamos que el chef sea quien decida qué servirnos, en qué orden y a qué precio. Una especie de menú degustación con el que el chef, gracias a la confianza recibida, suele agasajar a los clientes con lo mejor de su cocina: el pescado más fresco, la presentación más cuidada y los productos de mayor calidad. Y en ocasiones, incluso el precio suele ser menor que si se pide a la carta.

Origen

La palabra Omakase viene del verbo makaseru [任せる] significa confiar. Al decir la palabra, confía su comida al chef. El ideograma [任] da la idea de responsabilidad, carga, deber, plazo, confianza y tarea; Decir Omakase es como si dijeras: ¡Sorpréndeme!

Se cree que Omakase tiene su origen en Kaiseki, que consiste en comidas preparadas en un orden y servidas una a la vez con platos de primera clase. En pocas palabras, es básicamente un menú degustación.

Una palabra popular y similar osusume [お勧め] que literalmente significa recomendación o sugerencia de la casa. Puedes preguntarle al camarero qué recomienda del menú diciendo la bebida. Mientras tanto, Omakase es una palabra más profunda que deja toda la responsabilidad en manos del chef del restaurante.

Cortesía y confianza en los maestros

El término puede traducirse al español como “te lo dejo a ti” y es algo muy frecuente en los restaurantes de sushi en la isla asiática. Así, el visitante deja en manos del cocinero la selección de los platos que disfrutará, normalmente elaborados con los mejores ingredientes y bajo una decoración artística y llamativa.

Una vez iniciado el ritual, el maestro concebirá varias preparaciones que cree puedan enamorar al comensal. Normalmente, recurrir a esta figura puede ser sumamente costoso, ya que se dispone de los insumos más frescos de la temporada y de mayor calidad, además de una ardua dedicación del chef en el proceso, pues desea mantener en alto su reputación. Incluso, tal es el compromiso con quienes lo solicitan, que los locales suelen tener un máximo de consumidores que pueden hacerlo.

Debido a que el precio puede ser incierto al finalizar la comida, algunos restaurantes optan por establecer un precio mínimo al omakase. En caso de que el cliente desee algo más a lo estipulado, tendrá un costo adicional. Esta ha sido una manera de captar más personas que se animen a esta tradición fuera de suelo japonés.

Normalmente, el encargado del local acompañará al huésped durante la cita. Así, podrá determinar qué va gustando, y que no, para establecer qué preparará en los siguientes platos. Los expertos recomiendan, de optar por esto, asistir al establecimiento con mente abierta para explorar y descubrir cosas nuevas, además de confiar en el chef.

Fuentes