Onopordon nogalesii

Onopordon nogalesii
Información sobre la plantilla
Onopordum nogalesii.jpg
Nombre Científico:Onopordum nogalesii Svent.
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Onopordum

Onopordon nogalesii : Este cardo es un endemismo majorero escasísimo que sólo se encuentra en la península de Jandía, Fuerteventura. Es una especie rarísima que está en peligro crítico de extinción. Su área de ocupación se ha estimado en entre 1 y 3 km².
Se conoce como "Cardón de Jandía".

Características

Planta herbácea con raíz pivotante.
Roseta basal de hojas lanceoladas con contornos sinuado lobulados, cubiertas por tomento blanco y con delgadas espinas marrones en sus bordes.
Tallos florales robustos, hojas menores que las basales, decurrentes, por lo que el tallo es alado.
Brácteas involucrales con fuertes espinas.
Flores de color azul-violeta intenso.
Biología reproductiva posiblemente alógama, autocompatible.
Expresión sexual hermafrodita.
Polinización entomófila especializada y es ejercida por himenópteros, lepidópteros y coleópteros.
Especie bien adaptada a condiciones xéricas, tolera cierta nitrificación. Producción de semillas y capacidad germinativa buena, pero depende de episodios de lluvias fuertes.

Distribución y hábitat

Especie con una sola localidad (Valle o Barranco de Vinamar) en la península de Jandía, Fuerteventura, con una población aparentemente estable, pero de escasos efectivos y área de ocupación muy reducida. Crece en las laderas bajas, cercanas al cauce del barranco que constituye su localidad clásica. Busca con preferencia cárcavas perpendiculares al curso principal, excavadas por el agua de escorrentía en los suelos arcilloso pedregosos de las laderas, muy probablemente porque encuentra allí mejores condiciones de humedad. Algunos ejemplares pueden encontrarse por las laderas de altitud media del barranco hasta aproximadamente los 450 m de altitud.

Usos

La especie está sujeta a la recolección ilegal con fines ornamentales o de investigación.

Amenazas

Las causas de su escasez pueden estar asimismo relacionadas con la predación sobre las semillas (insectos, aves), el bajo poder de germinación de las mismas y bajo índice de supervivencia de plántulas. Además en los últimos años, con cabaña ganadera en aumento, hemos observado una notable incidencia sobre la especie, con mordisqueo de las cabezuelas florales antes de que se desarrollen También la apertura de pistas y construcción de infraestructuras turísticas situadas a 2-3 km de la población es un factor de amenaza potencial. Igualmente ha de contemplarse la recolección ilegal con fines ornamentales o científicos.

Fuentes