Ontologías contra Tesauros

Web Semántica
Información sobre la plantilla
Grafo-semantico.png
Concepto:Es una extensión de la Web actual que cuenta con información debidamente estructurada, lo que proporciona un significado bien definido. Mejora la forma en la que las máquinas y las personas trabajan en cooperación. [Samper 2005]

Tesauros es un sistema de organización del conocimiento, que, basado en un vocabulario controlado y dinámico de términos relacionados entre si de un modo jerárquico y/o semántico se aplica a un ámbito de estudio. Ontologías jerarquía de conceptos con atributos y relaciones. Es una terminología para redes semánticas de unidades de información relacionadas entre sí; estableciendo un vocabulario común para compartir información dentro de un dominio concreto, estando formado dicho vocabulario por clases o conceptos, propiedades o atributos de las clases y relaciones entre clases. No es más que una forma de pensar, de entender las cosas, de ver el conocimiento, de representarlo, de especificarlo.

Inicio de los Tesauros y las Ontologías

Los Tesauros comienzan a surgir en la década de 1950. Donde sus antecedentes son las Listas de Encabezamientos de Materia elaboradas a finales del s. XIX y principios de XX, fundamentadas a su vez en las Rules for a printed dictionary catalogue de Charles Ammi Cutter publicadas en 1876. Ya En la década de 1980 en el campo de la Inteligencia artificial se comienza hablar de Ontologías. Sus antecedentes están en la Filosofía, y concretamente, en aquella parte que estudia la esencia de todo aquello que existe y trata de establecer categorías a partir de sus propiedades trascendentales.

Importancia de las Tesauros y las Ontologías

La ontologías y los tesauros han adquirido una importancia capital debido a que “existe la necesidad de describir la semántica de un dominio de forma que el humano lo entienda y que pueda ser procesado por el ordenador” [MEERSMAN et al 2002].

Similitudes entre Tesauros y Ontologías

Algunas de las similitudes que podemos destacar entre las ontologías y los tesauros son las siguientes:

  • Proporcionan una representación del conocimiento compartido de un dominio con el fin de facilitar la comunicación eficiente.
  • Son sistemas basados en conceptos que representan conocimiento altamente complejo.
  • Pueden englobarse dentro de los lenguajes controlados. Puesto que ambos definen el vocabulario de un dominio específico mediante un conjunto de términos básicos y las relaciones entre dichos términos.
  • Están relacionados con la terminología empleada para representar los conceptos de un dominio particular.
  • Utilizan jerarquías para agrupar términos en categorías y subcategorías.
  • Pueden utilizarse para catalogar y organizar recursos de información.

Diferencias entre Tesauros y Ontologías

Son varios los autores que han profundizado en las diferencias existentes entre las ontologías y los tesauros. Esto viene dado de acuerdo a diferentes aspectos por ejemplo: De acuerdo a la Finalidad Los Tesauros indexan documentos y recuperan información en cambio las Ontologías modelan el conocimiento del mundo, comparten el conocimiento consensuado y obtienen inferencias. De acuerdo a los Usuarios Los Tesauros va dirigido a los profesionales de la Información y Documentación y buscadores de información y las ontologías va dirigido a los diseñadores y desarrolladores de herramientas para la representación del conocimiento (Sistemas expertos, Web semántica)

De acuerdo al Lenguaje Los Tesauros representan lenguaje natural y controlado sin embargo las ontologías representa lenguaje natural y formal

De forma general existen otras diferencias como las que se presentan a continuación dada por Qin y Paling que entienden que las ontologías son superiores a los tesauros por las siguientes razones:

  • Presentan un nivel más alto de concepción y descripción del vocabulario. Además, las ontologías se caracterizan por una descripción del vocabulario.
  • Se caracterizan por un desarrollo semántico más profundo para las relaciones del tipo clase/subclase y para las relaciones cruzadas, lo que supone la ampliación de éstas y un mayor cuidado en su descripción, por supuesto explícita.
  • Destacan el uso de la lógica de descripción empleada en la descripción de situaciones.
  • Son reusables.
  • Posibilidad de trabajo en sistemas heterogéneos, al describir formalmente objetos en el mundo, sus propiedades, y las relaciones entre estos objetos.

En esta misma línea de pensamiento, Ding y Foo creen que las diferencias fundamentales entre una ontología y un vocabulario de representación convencional se sitúan en el nivel de abstracción, en las relaciones entre conceptos, en la capacidad para que sea comprensible para las máquinas y, lo más importante, en la expresividad que pueden proporcionar. Así:

  • Una ontología puede estar elaborada de acuerdo con diferentes requerimientos y, al mismo tiempo, puede funcionar como un esquema de base de datos, como una auténtica base de conocimiento, para definir varias tareas o aplicaciones.
  • Una ontología potencia la comunicación entre humanos y ordenadores mientras que un vocabulario convencional, en el mundo de lo que ellos llaman Library Science, sólo permite la comunicación entre seres humanos.
  • Una ontología promueve la normalización y reutilización de la representación de la información mediante la identificación del conocimiento común y compartido.
  • Las ontologías añaden valor a los tesauros tradicionales a través de una semántica más profunda, así como desde un prisma conceptual, relacional e informático. De hecho una mayor profundidad semántica puede implicar niveles más profundos de jerarquía, unas enriquecidas relaciones entre clases y conceptos, así como la capacidad de formular reglas de inferencia, etc.

Tres propuestas para migrar de Tesauros a Ontologías

Wilson (2002) recoge tres propuestas de cambio para migrar información desde los tesauros a las ontologías:

  1. Conversión de las relaciones o enlaces de los tesauros en relaciones DAML/OIL.
  2. Conversión de los contenidos del tesauro en relaciones de RDF schema.
  3. Conversión de las relaciones en enlaces del tesauro en relaciones RDF schema.

Fuente

  • Samper Zapater, José Javier. Ontologías para Servicios Web Semánticos de Información de Tráfico: Descripción y Herramientas de Explotación. Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0628106- 085805//SAMPER.pdf.
  • Hall, M.CALL Thesaurus Ontology in DAML. Dynamics Research Corporation, 2001.
  • Contreras, J. “TUTORIAL ONTOLOGÍAS”. Madrid. 2001.
  • D.L McGuinness, J. W. “Conceptual Modeling for Configuration: A Description Logic-based Approach. . Artificial Intelligence for Engineering Design, Analysis”. 1998.
  • Castells, P. "La Web Semántica." Sistemas Interactivos y Colaborativos en la Web. 2003.