Opel rekord p2

Opel Rekord P2
Información sobre la plantilla
OpelP2.jpg
El Opel Rekord P2 es un auto alemán fabricado entre los años 1959 y 1963.
FabricanteOpel
Empresa matrizGeneral Motors
Período1959-1963
FábricasOpel
PredecesorOpel Rekord P1
SucesorOpel Rekord P3
Características
TipoAutomóvil de turismo
SegmentoSegmento D
CarroceríasSedán 2 y 4 puertas, Familiar 2 puertas, Coupé 2 puertas
ConfiguraciónMotor delantero y tracción trasera
TransmisiónTrasera
Tipo de frenosDelantero de disco y trasero de Banda
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas4
Asientos5

Opel Rekord P2. Considerado pionero en el campo de las camionetas desde 1953. A partir de 1961 se convirtió en el coche de mayor venta en la clase de tamaño medio. Rekord P2, Opel se convirtió en una marca popular para el público comprador de automóviles.

Descripción exterior

El Opel Rekord P2 fue presentado por la firma alemana Opel filial de la estadounidense General Motors en 1959, era el sustituto del modelo P1: el nuevo modelo para 5 pasajeros tenía la misma distancia entre ejes de su predecesor, pero era un carro más ancho y largo, mantuvo el estilo de moda en esos años, aunque sus líneas eran ligeramente mas cuadradas con unas aletas traseras mas pequeñas. En el frente la careta era ancha y envolvente formada por finas barras horizontales los intermitentes que abarcaban a los lados también estaban en sus extremos. La insignia de Opel estaba colocada en el centro de la careta. El capot era descendente y su extremo frontal descendía bastante entre las luces delanteras dando un toque aerodinámico al auto y destacando por ello mas las luces. El parabrisas de mayor tamaño ya no era envolvente como antes por lo que quedaba mas espacio para la puerta para subir y bajar el carro. En la parte trasera las luces dobles estaban colocadas en el guardafango y recordaban un poco a las de los Pontiac 55-56, recordemos que Opel era la filia alemana de la General Motor. El carro estaba desprovisto de los adornos y cintillos de su predecesor, pero no por eso era menos elegante que aquel.

Descripción Interior

El interior era de buen gusto y materiales de calidad, el tablero de instrumentos era con la parte superior de este acolchada y los indicadores estaban enmarcados en un ovalo alargado en cuyos extremos estaban colocados el indicador de nivel de combustible y el de temperatura, en el centro estaba el velocímetro de forma horizontal que marcaba hasta los 140km/h con el odómetro en la parte inferior. Debajo en un nivel inferior estaban colocadas luces testigo de presión de aceite y carga del alternador, en el centro del tablero en una depresión estaban los interruptores y controles; también estaba equipado con radio, calentador y reloj; conservaba en la tapa de la guantera la inscripción ¨Olympia¨ de los Opel anteriores. Los asientos delanteros eran individuales y los respaldos podían abatirse completamente hasta formar una cama, la tapicería era de 2 tonos.

Mecánica

Mecánicamente el motor del Opel Rekord P2 es el mismo presentado en 1937 por la marca, con algunas mejoras para esas fechas. Era un motor de válvulas a la cabeza, 4 cilindros de 1488 centímetros cúbicos de desplazamiento, 7.5:1 de relación de compresión y una potencia de 50 caballos de fuerza; fué el motor standard de entrada para todos los Opel durante toda su etapa de producción. Estaba disponible también con más cilindrada y potencia el de 1680 cc y 55 caballos; se ofrecia un motor mas potente que era de 60 caballos de fuerza, pero con mejor carburación y una relación de compresión de 8:1 que requería gasolina de calidad superior, este último motor se ofreció en la versión L. La transmisión era de 3 velocidades con la palanca montada en la columna de dirección y por primera vez en la marca, los clientes podían optar por una transmisión de 4 velocidades totalmente sincronizadas también comandada desde la columna de dirección, la dirección era mecánica y los frenos de tambor.

En cuanto a rendimiento la velocidad máxima con el motor mas básico era de 128 km/h y tenía una aceleración de 0 a 100 km/h de 23.1 segundos.

Modelos

El Opel Rekord P2 se fabrico en varios modelos de carrocería estos fueron sedanes de 2 y 4 puertas, pisicorre de 3 puertas, panel de 3 puertas, que solo se diferenciaba del pisicorre por carecer de ventanillas traseras y coupé de 2 puertas este ultimo muy vistoso y excesivamente caro por los que solo se fabricaron unas 30 unidades.

El Rekord P2 fue un auto muy popular y de grandes ventas, durante parte de su tiempo de fabricación fue el segundo lugar en ventas en Alemania solo superado por el VW Escarabajo clásico; se fabricaron un total de 787684 Opel Rekord P2. Sin embargo, la dura competencia con el Ford Taunus 17M varias veces los desplazó al tercer lugar en ventas, aunque las ventas totales se impuso el Opel. Al final en el año 1963 se descontinuo su producción para dar paso al Opel Rekord P3.

Fuentes