Operación Cuello de Botella (1961)

Operación Cuello de Botella (película)
Información sobre la plantilla
Thriller, Espionaje, Acción |
NombreOperación Cuello de Botella
Estreno1961
GuiónJulio Porter
DirectorJulio Saraceni
Producción GeneralArgentina Sono Film
Dirección de FotografíaAmérico Hoss
RepartoArturo Fernández, Gilda Lousek, Luis Dávila, Mario Lozano, Alberto Dalbes, Guido Gorgatti, Nelly Panizza
PremiosExhibida en festivales de cine latinoamericano en México y Chile

Operación Cuello de Botella es una película argentina de 1961, dirigida por Julio Saraceni. Se trata de un thriller de espionaje que refleja las tensiones de la Guerra Fría desde una perspectiva latinoamericana, con un estilo cercano al cine policial y de acción.

Argumento

La trama gira en torno a un grupo de agentes secretos que deben impedir el contrabando de armas y documentos estratégicos a través de un puerto sudamericano. El protagonista (Arturo Fernández) se infiltra en una red internacional de espionaje, enfrentando traiciones, persecuciones y dilemas morales. La “operación cuello de botella” hace referencia al plan para cerrar las rutas clandestinas y evitar que información militar caiga en manos enemigas.

Producción

La película fue producida por Argentina Sono Film, con fotografía de Américo Hoss y música de Tito Ribero. El guion de Julio Porter combina elementos del cine negro con el auge del cine de espionaje de los años 60, influenciado por el contexto internacional y el éxito de producciones europeas y estadounidenses del género.

Recepción

En su estreno, Operación Cuello de Botella fue recibida con interés por el público argentino, que valoró su ritmo ágil y su temática contemporánea. Aunque no alcanzó la popularidad de las comedias nacionales de la época, se destacó como un intento de diversificar la producción cinematográfica hacia géneros más internacionales.

Crítica

La crítica señaló la película como un ejemplo de cine argentino que buscaba competir con las producciones extranjeras en el terreno del espionaje. Se elogió la actuación de Arturo Fernández y la dirección de Julio Saraceni, aunque algunos reseñistas consideraron que el guion recurría a clichés del género. Su ambientación portuaria y escenas de acción fueron destacadas como puntos fuertes.

Legado

Operación Cuello de Botella es recordada como una de las primeras películas argentinas en abordar directamente el tema del espionaje internacional. Su estilo la convierte en un antecedente del cine policial y de acción en Argentina, y en un reflejo de cómo la Guerra Fría impactaba en la cultura cinematográfica latinoamericana.

Véase también

Fuentes