Optofobia

Optofobia
Información sobre la plantilla
Optofobia.jpg
Clasificación:Fobia

Optofobia. Miedo a abrir los ojos. Quienes la padecen sufren miedo al abrir los ojos en determinadas situaciones. La más común es, por ejemplo, al ver una película de terror, pero hay casos más complicados, como el de aquellas personas que tienen fobia al abrir los ojos cuando se despiertan.

¿Cómo afecta el miedo a nuestros ojos?

¿Nunca te has preguntado por qué cuando nos asustamos abrimos mucho los ojos? Es una reacción bastante habitual que se debe a la necesidad de ver mejor. Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, concluyeron que nuestros ojos se abren más de lo normal cuando tenemos miedo para que nuestro campo visual se amplíe y nuestra sensibilidad ocular se agudice, con el objetivo de identificar la amenaza que nos rodea. En estos casos se produce una dilatación de pupilas producida por catecolaminas que se segrega en la reacción de miedo.

Según los investigadores, esta reacción surge de la necesidad de adaptarnos a los estímulos de nuestro entorno. Es decir, son las emociones las que desencadenan este tipo de reacciones oculares para aprovecharse de la luz dependiendo de cada situación. De manera, que las emociones aparecen antes de que el cerebro procese la amenaza.

Síntomas

Los síntomas de la Optofobia varían de persona a persona, algunas personas comienzan a sudar o a sentirse un poco incómodas, en el caso más extremo puede presentarse un verdadero ataque de pánico junto con un cuadro grave de ansiedad. Los síntomas más generales incluyen:

-Ansiedad anticipatoria. Sólo con imaginarnos el estímulo fóbico nuestro cuerpo reacciona con ansiedad.

-Ansiedad situacional. Es una ansiedad muy intensa que se produce en el momento de la exposición al estímulo fóbico.


Tratamiento

La terapia de conducta es uno de los tratamientos más efectivos para las fobias, en ocasiones puede ser preciso combinarlo con tratamiento psicofarmacológico para disminuir los síntomas físicos que acompañan a la fobia y ayudar así a la persona a afrontar la situación.

El tratamiento psicoterapéutico consiste en:

  • Exposición progresiva a los estímulos fóbicos.
  • Entrenamiento en técnicas de manejo de ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva orientada a combatir las ideas catastróficas que puedan presentar estas personas.


Fuentes