Ordeño

Ordeño
Información sobre la plantilla
Teteras.JPG
Concepto:Procedimiento para extraer la leche de la vaca o de otros animales.

Ordeño. Procedimiento para extraer la leche de la vaca o de otros animales por medios manuales o mecánicos presionando los pezones con la mano o con un mecanismo, imitando la forma en que lo realiza el ternero (becerro). La máquina para esta labor se denomina "ordeñadora mecánica" o "máquina de ordeñar".

Antecedentes

Ordeño manual.

El hombre aprendió a extraer la leche de los animales con fines alimenticios, y el ordeño manual es una práctica que se realiza todavía manualmente en pequeñas fincas. Se logra mucha mayor productividad con las modernas instalaciones de ordeño dotadas de máquinas automáticas. En éstas el obrero realiza solamente algunas labores de control, de limpieza de las ubres y de colocación de las boquillas o "pezoneras".

El ordeño manual

El ordeñador ata las patas traseras de la vaca para que no se mueva de lugar y fija su cola para que no lance partículas que contaminen la leche. También amarra el ternero junto a la vaca para que ésta considere que es él quien está lactando. También lava previamente la ubre con agua. La operación de ordeño consiste en oprimir y reducir la presión sobre los pezones intermitentemente, lo cual hace con la mano produciendo una acción que imita la que realiza el ternero con la boca. Por lo regular se auxilia de un cubo que después vierte en una “cántara” para su traslado.

La sala de ordeño

Sala de ordeño mecánico.

La sala o instalación de ordeño mecánico es el lugar donde se colocan las vacas para conectarle el mecanismo extractor de la leche, y que además contiene todos los demás componentes para realizar esta labor. Consta por lo regular de un pasillo limitado por ambos lados por el cual van entrando las vacas hasta que cubren los puestos destinados a ellas. Después un obrero les va colocando las pezoneras y activa el sistema de extracción. La leche es conducida por tuberías hasta un depósito. Una vez terminado el proceso, las vacas salen y entran otras.

Componentes de las instalaciones de ordeño mecánico

  • Bomba de vacío: es la máquina que forma el vacío para la extracción de la leche y su conducción al depósito.
  • Pezoneras: son unas boquillas de goma que se adaptan a los pezones de la ubre de la vaca. Se colocan en los pezones y el vacío con que operan las mantiene en su lugar. El funcionamiento del aparato se efectúa con arreglo a un ciclo que consta de dos fases: aspiración o succión, durante el cual fluye la leche; y reposo, durante el cual el pezón se halla sometido a la presión atmosférica. El vacío opera por pulsos que accionan una pieza de goma en el interior de la boquilla oprimiendo y liberando el pezón intermitentemente, de la misma forma que lo hace el ternero con la lengua al mamar, y así, auxiliado por el vacío, extrae la leche.
  • Pulsador: es el mecanismo que realiza los pulsos (intervalos de presión y descompresión) para el accionamiento de la pezonera.
  • Tuberías: hay un conjunto de tubos de goma y de cristal por los cuales circula la leche hasta el depósito.
  • Depósito: el depósito o tanque almacena la leche provisionalmente, hasta que es transvasada al camión u otro vehículo que la traslada.

Fuentes