Saltar a: navegación, buscar

Orden Augusto César Sandino

Orden Augusto César Sandino
Información sobre la plantilla
« Orden »
Otorgada por Ministerio del Exterior
Otorgada porServicios excepcionales prestados a Nicaragua o a la Humanidad.
PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
Estadísticas
Fecha de instituida1981
EstadoSe entrega
Precedencia
Siguiente menorOrden José de Marcoleta

Orden Augusto César Sandino. Es una orden para nacionales y extranjeros concedida en reconocimiento a servicios excepcionales prestados a la Patria o a la Humanidad.

Fecha de creación

Creada por Decreto Nº 851 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional del 28 de octubre de 1981 y reglamentada el 6 de noviembre de 1981.

Grados

La Orden comprende los siguientes grados, de mayor a menor:

Insignias de los grados

Insiginia Batalla de San Jacinto
  • Batalla de San Jacinto

La insignia de este grado la conforman una cinta de seis centímetros de largo por cuatro de ancho, con un pasador en la parte superior, dividida en dos mitades verticales, con los colores azul y blanco, llevando en el centro un botón de un centímetro de diámetro, con los colores rojo y negro (por mitades, en forma paralela horizontal), con salientes dorados.

De ella penderá una medalla de cinco centímetros de diámetro, formada por cuatro brazos terminados en doble punta, todo de color dorado, llevando al centro la efigie en relieve del General Augusto César Sandino, en oro sobre esmalte rojo, sobre las banderas alternadas azul y blanco (parte superior) y rojo y negro (parte inferior).

En la parte superior llevará la leyenda "República de Nicaragua", y debajo de las banderas la siguiente inscripción: "Orden Augusto César Sandino", y en la línea paralela inferior: "Batalla de San Jacinto".

  • Batalla del Coyotepe
Insiginia Batalla del Coyotepe

La variación de este grado, con respecto al anterior, consistirá en que los cuatro brazos terminados en doble punta serán de color plateado, y el botón central de la cinta llevará salientes también plateados, con la inscripción, en el mismo lugar correspondiente a la anterior, "Batalla del Coyotepe".

  • Batalla del Ocotal
Insiginia Batalla del Ocatal

Este grado tendrá también una medalla con las mismas características de la anterior, aunque en color bronce, sin los brazos terminados en doble punta, y el botón central sin salientes, con la inscripción en el mismo lugar correspondiente a la anterior, "Batalla de Ocotal".

Cuando fallece la persona merecedora de la condecoración, sus herederos pueden conservar la medalla, pero sin derecho a usarla. Cuando un galardonado es promovido a un grado superior de la orden, debe devolver las insignias del grado anterior.

Fuentes