Ordinal

Ordinal
Información sobre la plantilla
Ordinal.gif
Concepto:Los números ordinales son números que tienen un orden específico y sirven para dar un orden a elementos o conjuntos de elementos.

Cuando empleamos la palabra Ordinal es para hacer alusión al orden que ocupa un elemento en un conjunto dado: “es el primero de la fila”, “el tercero en la cadena de mando”.

¿Qué son los números ordinales?

Los ordinales son números que expresa una posición de un elemento o un conjunto de elementos en una sucesión ordenada. A diferencia de los números cardinales que representan cantidad, los números ordinales representan un orden, y se acompañan por un sustantivo, por ejemplo, si tenemos una sucesión de cuatro libros que debemos leer en orden, tendríamos el primer libro o libro primero, el segundo libro o libro segundo, el tercer libro o libro tercero y el cuarto libro o libro cuarto, tomando en cuenta que el sustantivo libro puede ir antes o después del número ordinal.

En ocasiones, los números ordinales pueden funcionar como adjetivos cuando se los utiliza en una frase, como por ejemplo, “la guerra y la paz, es el primer libro que debes leer” o “se esforzó mucho a pesar de llegar segundo”.

En diferentes materias

En Gramática se trata de un adjetivo numeral que admite morfemas de género (primero/primera) y número (segundo/segundos). Ejemplos: “La segunda posición la ocupó el tercer competidor” o “los primeros puestos fueron para el segundo y tercer participante”. Se apocopan cuando se colocan antes del sustantivo, los ordinales primero, tercero y postrero: “En el primer examen me fue mal”, “El tercer cajón del escritorio está repleto” o “La postrer serenata se ejecutó hoy”.

En general, a partir del doceavo ordinal, aparecen sustituidos por los cardinales respectivos. Ejemplo: “Es el veinticinco aniversario”. Sin embargo, para nombrar hechos históricos, conmemoraciones o aniversarios pueden usarse tanto los números cardinales como los ordinales. Observemos que en estos casos el número precede al acontecimiento, a diferencia de los casos anteriores, en que va antes. Se usan números ordinales para designar capítulos dentro de un libro, versos en un poema, grados o ciclos en una escuela, puestos en una competencia, posiciones de los eslabones en una cadena, el orden de los hijos en una familia, etcétera. En Matemática mientras los números cardinales nos muestran cuántos elementos hay en un conjunto, los ordinales nos muestran sus posiciones respectivas, en una sucesión ordenada.

En las variables usadas en Estadística, se denominan ordinales, a aquellas que siendo de tipo cualitativo (expresan atributos) pueden tomar posiciones de acuerdo a un cierto orden. Por ejemplo: “El incremento de la pobreza fue moderado”; o “El índice de delincuencia fue muy alto”.

Notación de los números ordinales

Los números ordinales tienen distintas notaciones, en ocasiones se los expresa en forma de palabras y en otras se los puede expresar en forma de cifras. Para expresarlos en forma de cifras debemos tomar el número ordinal o la posición del elemento de la sucesión y añadirle una letra volada superior para denotar dicha posición, por ejemplo 3º para el masculino tercero y 3ª para el femenino tercera. Sin embargo en el español americano se utilizan otras maneras de expresarlos, como añadiendo un sufijo de la terminación del número ordinal determinado, siendo 1ro. para primero 2do. para segundo, 3ro. para tercero, 4to. para cuarto, 5to. para quinto, 7mo. para séptimo, 8vo. para octavo 9no. para noveno y así sucesivamente, incluso a veces se omite el uso del punto en la tipografía de abreviaturas. En español como en la mayoría de idiomas, la notación de los números ordinales también puede ser expresada en palabras, la diferencia radica en que las raíces de dichas notaciones nace del latín para añadir los prefijos, mientras que los sufijos se añaden según cada número, por ejemplo –eno, -ésimo y el sufíjo –avo que se usa ampliamente, pero cuyo uso es incorrecto, pues se confunden las notaciones de los números fraccionarios con los ordinales por ejemplo treceavo es 1/13, siendo la forma correcta decir decimotercero. En un lenguaje coloquial se suelen omitir el sufijo para acortar la longitud de las palabras, sin embargo esto también es incorrecto, como decir “el treintaicinco aniversario” pues es más habitual escucharlo pero la forma correcta sería: “el trigésimo quinto aniversario”, a pesar de esto, existen algunas excepciones, que funcionan de distinta manera, por ejemplo a Benedicto XVI se lo conoce más como Benedicto dieciséis, que como Benedicto decimosexto, y la numeración de los siglos, la cual debería ser utilizada con números ordinales como norma, pero la notación cardinal de los siglos es abiertamente aceptada y utilizada en el idioma español.

  • A continuación ofrecemos una lista de los diez primeros números ordinales, su notación numérica y su notación literal en masculino y femenino:

1º, primero o primer, 1ª, primera

2º, segundo, 2ª segunda

3º, tercero o tercer, 3ª tercera

4º, cuarto, 4ª cuarta

5º, quinto, 5ª ,quinta

6º, sexto, 6ª, sexta

7º, séptimo, 7ª, séptima

8º, octavo, 8ª,octava

9º, noveno, 9ª,novena (en raras ocasiones nono o nona)

10º, décimo, 10ª, décima

  • Para los dos siguientes números ordinales, tenemos una opción más que es más usada que las siguientes:

11º, undécimo, 11ª,décimo primero

12º, duodécimo, 12ª, décimo segundo

  • Y a continuación hasta la posición número diecinueve, los números ordinales siguen la misma sucesión como décimo tercero, décimo cuarto, y así sucesivamente. Pero al continuar la secuencia, encontramos que cada múltiplo de diez menor que cien se escribe de la siguiente manera:

20º, vigésimo, 20ª, vigésima

30º, trigésimo, 30ª, trigésima

40º, cuadragésimo, 40ª, cuadragésima

50º, quincuagésimo, 50ª, quincuagésima

60º, sexagésimo, 60ª, sexagésima

70º, septuagésimo, 70ª, septuagésima

80º, octogésimo, 80ª, octogésima

90º, nonagésimo, 90ª, nonagésima

  • Para los números ordinales que se encuentran entre los múltiplos de diez seguimos la misma lógica, añadiendo los números entre primero y noveno, por ejemplo:

66º, sexagésimo sexto, 66ª, sexagésimo sexta

67º, sexagésimo séptimo, 67ª, sexagésimo séptima

  • Para los números mayores que cien utilizamos lo siguiente:

100º, centésimo, 100ª, centésima

200º, ducentésimo, 200ª, ducentésima 300º, tricentésimo, 300ª, tricentésima

400º, cuadrigentésimo, 400ª, cuadrigentésima

500º, quingentésimo, 500ª, quingentésima

600º, sexcentésimo, 600ª, sexcentésima

700º, septingentésimo, 700ª, septingentésima

800º, octingentésimo, 800ª, octingentésima

900º, noningentésimo, 900ª, noningentésima

1000º, milésimo, 1000ª, milésima

Aunque estas sean las formas correctas, las formas literales no se utilizan comúnmente, excepto centésimo y milésimo. Por lo tanto si se quisiera hablar del 260º aniversario, podría hablarse del sexagésimo aniversario del segundo centenario, así como para los milésimos aniversarios se utiliza comúnmente la palabra milenio.

Ejemplos de números ordinales

47º es cuadragésimo séptimo

692º es sexcentésimo nonagésimo segundo (o para aniversarios: nonagésimo segundo del sexto centenario)

1381ª es milésimo tricentésimo octogésimo primero (o para aniversarios: octogésimo primero del tercer centenario del primer milenio)

Fuentes