Oreja de coliflor

Oreja de coliflor
Información sobre la plantilla
Orejacoliflor.jpg
Es una alteración visible del pabellón de la oreja que hace que presenten arrugas infladas, asemejándose a una coliflor; es un padecimiento común entre personas que practican deportes de contacto como lucha libre, MMA y otros.
Clasificación:Hematoma auris, Hematoma pericondrial u otohematoma, pericondritis.
Agente transmisor:Rozamiento continuo, golpes reiterados, etc.
Forma de propagación:Padecimiento no transmisible

Oreja de coliflor. Conocida clínicamente como hematoma auris, es una deformidad irreversible de la oreja que hace que ésta adquiera un aspecto que en cierto modo se asemeja al de una coliflor, de ahí su nombre. También denominada hematoma pericondrial u otohematoma, es una alteración visible del pabellón de la oreja que hace que presente arrugas infladas. La pericondritis es una infección del tejido que rodea al cartílago de la parte externa del oído (denominado pabellón auricular).

La pericondritis puede aparecer a causa de heridas, quemaduras, picaduras de insectos, perforaciones de la oreja (piercing) a través del cartílago, cirugía del oído o forúnculos. La infección también tiende a ocurrir en personas con trastornos inflamatorios, tales como la granulomatosis con poliangitis, en aquéllas cuyo sistema inmunitario está debilitado o en las que tienen diabetes.

Historia

La ciencia empezó a demostrar interés por la oreja de coliflor, tal y como demuestra la amplia literatura sobre el particular, en la segunda mitad del siglo XIX. Entonces algunos psiquiatras de la época llegaron a vincularla con anormalidades propias de los locos e incluso se llegó a pensar que el hematoma auris estaba relacionado o involucrado en la aparición de cualquier tipo de demencia. Nada más lejos de la realidad…

Esta deformidad de la oreja se produce por recibir un golpe muy fuerte en la parte externa del oído o al ser golpeado repetidamente en la zona. A consecuencia de los impactos se desarrolla un coágulo de sangre que provoca que el cartílago de la oreja se separe del pericondrio, que es la capa de tejido que suministra los nutrientes. El resultado de esta separación es la muerte del cartílago, cuya consecuencia es que el hematoma, ya sin riego sanguíneo, palidece, doblándose sobre sí mismo y arrugándose y generando la deformidad propia de la oreja de coliflor.

La oreja de coliflor es permanente e irreversible, aunque su aspecto pueda mejorarse con tratamientos cosméticos o solucionarse en gran medida a través de una intervención de cirugía estética.

Aunque hoy en día, debido a la utilización de cascos y otras medidas de prevención, la oreja de coliflor es menos prevalente, durante mucho tiempo (y todavía hoy), en deportes como el rugby o la lucha libre el hematoma auris ha sido visto como un signo de valor, distinción y experiencia que daba prestigio al que la tenía; una especie de trofeo o marca de guerra que demostraba la dureza y la resistencia al dolor del atleta y que en muchos casos también se utilizaba para intimidar: la señal del auténtico luchador.

Generalidades

Comúnmente la oreja en coliflor se produce por un traumatismo fuerte (o golpes reiterados), rozamiento continuo y otras causas que llevan a la formación de un hematoma y a una acumulación de líquido. La acumulación de sangre y líquido bajo el pericondrio produce una separación del cartílago y genera dificultad para que lleguen los nutrientes. Debido a esto, el cartílago muere y aparece el tejido fibroso.

Como ya se mencionó es muy frecuente en practicantes de deportes de contacto como la lucha libre, el boxeo, las artes marciales o el rugby. Según algunos estudios, hasta un 84% de los luchadores de género masculino presentan esta deformidad. Otra causa posible, pero menos común, es la realización de un piercing en la oreja, que ha sido mal hecho o que se ha infectado.

Síntomas de la oreja en coliflor

  • Dolor intenso.
  • Enrojecimiento.
  • Aumento del volumen.
  • Calor al tacto.
  • Tumefacción.

Puede afectar a la audición

Los efectos de la oreja en coliflor pueden evitarse si se acude de forma inmediata al médico. Si no se trata, algunos estudios han demostrado que esta afección puede obstruir el conducto auditivo externo y poner en riesgo la audición del oído afectado. Por otro lado, también existen pruebas que relacionan este tipo de oreja con la hipoacusia y un mayor riesgo a padecer infecciones auditivas.

Tratamiento para la oreja en coliflor

La atención médica oportuna es clave para evitar la muerte del cartílago.

  • Es recomendable aplicar hielo para reducir la inflamación del pabellón de la oreja, tratar de reducir el sangrado y evitar que aparezca el hematoma.
  • El especialista procederá a drenar la sangre y el líquido mediante una incisión.
  • Una vez llevado a cabo el drenaje, se colocan unos vendajes compresivos para unir de nuevo el cartílago y el pericondrio y de esta forma reactivar el torrente sanguíneo.
  • Por regla general también se suelen recetar antibióticos para prevenir posibles infecciones derivadas de la lesión.
  • Puede requerirse una cirugía correctiva (otoplastia) para devolver la buena apariencia a la oreja.
  • En el caso de que la oreja en coliflor haya afectado a la audición, se deberá tratar de desbloquear el conducto auditivo y seguidamente, devolverle su funcionalidad.

Cascos protectores

Hoy en día, como método preventivo, en muchos deportes de lucha y contacto físico los atletas suelen utilizar cascos protectores, que pese a estar más pensados para evitar traumatismos craneoencefálicos, también brindan una considerable protección de los golpes en las orejas, evitando de esta forma el riesgo de padecer las deformidades propias de la oreja de coliflor.

Bibliografía

  • Ingvaldsen, Christoffer A.; Tønseth, Kim A. (2017). «Auricular haematoma». Tidsskriftet 137 (2): 105-107. PMID 28127072. doi:10.4045/tidsskr.15.1279.
  • Rapini (2006). «Relapsing polychondritis.». Clin. Dermatol. 24 (6): 482-5. PMID 17113965. doi:10.1016/j.clindermatol.2006.07.018.
  • Greywoode, Jewel; Pribitkin, Edmund; Krein, Howard (17 de noviembre de 2010). «Management of Auricular Hematoma and the Cauliflower Ear». Facial Plastic Surgery (en inglés) 451-455. ISSN 0736-6825. PMID 21086231. doi:10.1055/s-0030-1267719.
  • Yotsuyanagi, Takatoshi; Yamashita, Ken; Urushidate, Satoshi; Yokoi, Katsunori; Sawada, Yukimasa; Miyazaki, Souichiro (July 2002). «Surgical correction of cauliflower ear». British Journal of Plastic Surgery 55 (5): 380-386. ISSN 0007-1226. PMID 12372365. doi:10.1054/bjps.2002.3854.
  • Preston, Williams (6 de marzo de 2008). «For Wrestlers a Swelled Sense of Pride». The Washington Post. p. PG14.
  • Jones, Stephen EM; Mahendran, Suresh (19 de abril de 2004). «Interventions for acute auricular haematoma». Cochrane Database of Systematic Reviews (2): CD004166. ISSN 1465-1858. PMID 15106240. doi:10.1002/14651858.cd004166.pub2.
  • Keating, Thomas M.; Mason, John (27 de octubre de 1992). «A Simple Splint for Wrestler's Ear». Journal of Athletic Training 27 (3): 273-274. PMC 1317260. PMID 16558175.
  • Vogelin, E; Grobbelaar, AO; Chana, JS; Gault, DT (1998). «Surgical correction of the cauliflower ear». British Journal of Plastic Surgery 51 (5): 359-62. PMID 9771361. doi:10.1054/bjps.1997.0033.


Fuentes