Organismo Salvadoreño de Normalización
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Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN). Es un organismo de consulta y asesoría en materia de normalización, de acuerdo a las solicitudes que las entidades estatales realicen. Es el responsable de elaborar, actualizar, adoptar, derogar y divulgar normas, que faciliten la evaluación de la conformidad, el desarrollo de los sectores productivos y proveer bases para mejorar la calidad de los productos, procesos y servicios.
Sumario
Sede
El OSN tiene su sede en calle Poniente y Final 41 Av. Norte, No. 18, Col. Flor Blanca, San Salvador, El Salvador.
Reseña
Desde el año de 1992, en El Salvador la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades y la ejecución en materia de normalización, metrología, verificación y certificación de la calidad, estuvo a cargo del Departamento de Normalización, Metrología y Certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como parte de sus atribuciones.
A partir del 21 de julio del 2011, con la aprobación de la “Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad”, la cual fue publicada en el Diario Oficial N° 158, Tomo N° 392, del 26 de agosto de 2011 y que entro en vigencia a partir del 4 de septiembre de 2011, ha venido a constituir un gran paso en el mejoramiento de los esfuerzos y acciones de la infraestructura de la calidad, creando al Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), como institución de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica, financiera y administrativa y que será la autoridad en materia de Normalización.
Entre las principales funciones de la ley, relacionadas en materia de normalización y evaluación de la conformidad se encuentran:
- Elaborar, actualizar, adoptar, adaptar, derogar y divulgar normas que faciliten la evaluación de la conformidad, el desarrollo de los sectores productivos y proveer las bases para mejorar la calidad de los productos, procesos y servicios.
- Fomentar la aplicación de las normas técnicas en los distintos sectores productivos.
- Contribuir y participar en el desarrollo de normas nacionales e internacionales.
- Elaborar y desarrollar un programa anual de normalización.
- Representar al país como miembro de las organizaciones regionales e internacionales de normalización.
Y también de conformidad con el Reglamento de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad con lo dispuesto a la competencia y funciones del Organismo Salvadoreño de Normalización el OSN, para el cumplimiento de sus funciones deberá:
- Ser un organismo de consulta y asesoría en materia de normalización, de acuerdo a las solicitudes que las entidades estatales realicen.
- Promover la participación de los Comités Técnicos de Normalización en los Comités Técnicos Internacionales y Regionales de Normalización que sean de interés para el país.
- El OSN podrá desarrollar actividades de evaluación de la conformidad e implementará los requisitos establecidos en las normas y directrices nocionales e internacionales.
- El OSN podrá ofrecer servicios de capacitación en los temas de normalización. Así mismo, podrá desarrollar la venta de normas, publicaciones y servicios de asesoría, de conformidad a las tarifas autorizadas por el Ministerio de Hacienda, previa aprobación del Consejo.
Misión
Proporcionar servicios de normalización, evaluación de la conformidad y formación, que contribuyan a la mejora de la competitividad y desarrollo de una cultura de calidad en el país.
Visión
Ser un organismo de normalización y evaluación de la conformidad de clase mundial.
Objetivos
- Lograr la satisfacción de los clientes.
- Brindar servicios de acuerdo a requisitos y procedimientos establecidos.
- Gestión efectiva de recursos.
- Personal competente y comprometido.
Valores
- Credibilidad: Confianza alcanzada al realizar el trabajo con ética, responsabilidad y compromiso.
- Comunicación: Resultado obtenido mediante la transparencia, claridad y veracidad en la transmisión de mensajes en la organización.
- Respeto: Actitud receptiva a la diversidad de opiniones, creencias y valores, manteniendo la armonía en las relaciones interpersonales dentro del marco laboral.
- Servicio al cliente: Disposición y actitud positiva para atender de forma eficiente las necesidades de los clientes
- Imparcialidad: Presencia real y percibida de la objetividad con la que presta sus servicios
- Confidencialidad: Se garantiza que la información del organismo es manejada por el personal autorizado resguardando la divulgación de la misma
- Responsabilidad: Cumplimiento de las obligaciones de acuerdo a lo previsto y cumpliendo con los requisitos establecidos en los diferentes sistemas de gestión de la calidad.
- Transparencia: Desarrollo de las actividades del organismo en cumplimiento de los requisitos legales.
- Competencia: Recurso humano con conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes para el desempeño planificado de las labores.
Política de calidad
Satisfacer los requerimientos de los clientes brindando servicios de normalización, evaluación de la conformidad y formación de acuerdo a requisitos y procedimientos establecidos, a través de la gestión efectiva de recursos, contando con personal competente y comprometido con la mejora continua de nuestros procesos.
Sevicios
- Certificación
- Normalización
- Formación
- Ofertas de empleo