Orillena (España)

Orillena (España)
Información sobre la plantilla
Orillena.jpg
Población (2018) 
 • Total205 hab.

Orillena. Localidad perteneciente al municipio de Lanaja, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, España. En 2018 contaba con 205 habitantes.​ La localidad fue fundada en 1966.

Situación geográfica

Barrio de Lanaja (H.), a 4,3 km.; 340 m. de alt.; 410 hab. en 1980; 329 hab. en 1991.

En el barranco de Los Paúles, en pleno Monegro oscense, Orillena es un núcleo urbano agregado a Lanaja, cuyo término ha sido redimido por el agua.

Historia

En octubre de 1939 se crea el INC, cuya vida se prolongaría hasta su transformación en IRYDA en 1971 y éste desaparecería al asumir las Comunidades Autónomas las competencias en materia agraria, a mediados de los años 80, e integrase en la sección de Estructuras Agrarias, dependientes de dicha Consejería en el caso de Aragón La política de colonización ocasionó cambios profundos en los paisajes agrarios monegrinos, en la morfología parcelaria y hasta en la tipografía del terreno para adaptar el riego por gravedad.

Los riegos del III Tramos del canal de monegros, el que corresponde a Orillena, fueron declarados de Interés Nacional en 1951, pero pasaron varios años hasta la resolución definitiva de puesta en riego.

Llegaron muchas familias que, por distintos planes de repoblación forestal, que reducían drásticamente los pastos para el ganado, por expropiaciones a causa de obras hidráulicas o por haberse terminado los trabajos en obras de transformación de la zona, se vieron abocados a la emigración de estos pueblos en aras a conseguir un futuro mejor para los suyos.

Orillena toma el nombre de la partida conocida como “monte Orillena”. Es asentamiento de planificación nueva pero recibió la herencia del pasado, pues hubo otro Orillena que aparece mencionado ya en 1104, en el “Castulario de Montearagón”, con motivo de la concordia realizada por el Obispo de Huesca y el abad del Monasterio de Sigena.

El núcleo urbano actual tiene el mismo emplazamiento que el antiguo, que llegó a contar con 5 vecinos y 30 habitantes a mediados del siglo XIX, según Madoz.

Las iniciales parcelas de los agricultores de Orillena y provienen de la expropiación parcial de los terrenos, generalmente más alejados y deficientes, de los diseños de las fincas “Casa Blanca” (hermanos Pie Sopena) y la “Casa Colorada” (Vizcondesas, hermanas Torres-Solanot), ambos latifundios en las cercanías del pueblo. El resto fueron expropiaciones de menor cuantía.

La construcción de Orillena se verificó entre 1957 y 1959.

La empresa de Barcelona “Federico Vallet S.A:” consiguió la contrata y Manuel Callao, vecino de Lanaja, la subcontrata.

Tras insertar anuncios en los periódicos solicitando manos de obra, acudieron unos 300 obreros de varias partes de España. La piedra era de la sierra de Lanaja.

El arquitecto fue D. José Borobio, se realizaron las obras según diseño en el plano. No hubo cambios. Al no existir excavadores, los cimientos se realizaron a pico y pala.

Fuentes