Oropimiente
| ||||
El oropimente es un mineral del grupo II (sulfuros) según la clasificación de Strunz. Es un trisulfuro de arsénico (As2S3), es un mineral monoclínico compuesto por arsénico y azufre. Tiene una dureza Mohs de 1,5 a 2 y peso específico de 3,46. Funde entre 300 y 325 °C. Desde el punto de vista óptico es biaxial con índice de refracción a=2,4 , b=2,81, g=3,02. De coloración anaranjada amarillenta, se encuentra en todo el mundo, y se forma por sublimación en las fumarolas volcánicas, en fuentes hidrotermales templadas, por cambios bruscos de temperatura y como subproducto de la descomposición de otros minerales arsenicales como el rejalgar (As2S2) por acción de la luz solar. Contiene 60.91 % de Arsénico, 39.09 % de Azufre e impurezas de Mercurio y Germanio.
Sumario
General
- Categoría:Minerales sulfuros
- Clase:2.FA.30 (Strunz)
- Fórmula química:As2S3
Propiedades físicas
- Color:Amarillo parduzco, amarillo limón, amarillo naranja
- Raya:Amarillo pálido
- Lustre:Nacarado
- Transparencia:Transparente a translúcido
- Sistema cristalino:Monoclínico
- Hábito cristalino:Columnar, hojoso, reniforme, estriado
- Dureza:1,5-2
- Densidad:3,53 g/cm3
- Composición:60,91% de Arsénico, 39,09% de Sulfuro.
- Impurezas:Mercurio, Antimonio y Germanio
Etimología
El término oropimente proviene del latínauripigmentum (pigmento áureo o dorado) a causa de su color amarillo profundo. Se lo conoce también como "amarillo real”, amarillo chino, u "oropimente amarillo". En castellano antiguo recibía el nombre de azarnefe.
Aplicaciones contemporáneas
El oropimente se utiliza en la fabricación de cristal permeable a la radiación infrarroja, telas especiales, y linóleo. Como pigmento tiene aplicaciones en semiconductores y fotoconductores y en la fabricación de fuegos de artificio. En las zonas rurales de la India se utiliza todavía como depilatorio, mezclado con dos partes de cal hidratada. Se lo utiliza así mismo en las curtiembres para depilar los cueros, y para fabricación de venenos.
Principales yacimientos
El oropimente es abundante en regiones del Kurdistán y en las cercanías de [[Tajova], en Hungría. Otros yacimientos importantes se ubican en el Cáucaso, Allchar (Macedonia), Utah(EE. UU.), Huancavelica (Perú), Siberia (Rusia), Harz (Alemania), etc.