Orsola Maddalena Caccia

Orsola Maddalena Caccia
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoTheodora Caccia
Nacimiento4 de diciembre del año 1596
Montalvo, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento26 de julio de 1676
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco

Orsola Maddalena Caccia. Pintora italiana, una de muchas de las monjas que desarrollaron su obra pictórica en los conventos en la época del barroco.

Síntesis biográfica

Nace en Montalvo, Italia, el 4 de diciembre del año 1596 con el nombre de Theodora, hija del pintor Guglielmo Caccia, conocido también como “II Moncalvo”. Al ingresar en el convento de las Orsolinas de Bianzé, un municipio del norte de Piamonte, Italia, cambió su nombre por Orsola Maddalena. En 1625 se trasladó a un convento dedicado a Santa Orsola que su padre fundó en Montalvo, donde se convirtió en abadesa. Tenía dos hermanos y cinco hermanas, cuatro de las cuales también tomaron los votos religiosos.

Inicios en el arte

Orsola aprendió a pintar con su padre, a quien al principio ayudaba a colorear y realizar las figuras secundarias de sus obras. Ella y su hermana Francesca se dedicaron a la pintura, organizando el estudio del convento donde se enseñaba a las novicias y se tomaban encargos externos. Dos alumnas de Orsola ingresaron al convento sin aportar las dotes requeridas por el hecho de tener habilidades artísticas prometedoras que significaban beneficios económicos para la orden. Su hermana Francesca murió joven, a los 26 años, y Orsola tuvo más tiempo de perfeccionar su arte durante su vida, que duró ochenta años.

Estilo

Orsola se dedicó especialmente a la pintura de naturalezas muertas, además de realizar imágenes devotas y retablos. Su estilo en los bodegones es similar al de la pintura arcaica flamenca o nórdica, especialmente de Ludger Tom Ring el Viejo y Georg Hoefnagel, presentando una estructura compositiva simple y equilibrada, con cada elemento ubicado cuidadosamente, con énfasis en la verticalidad, especialmente en las obras con motivos florales. Suele incluir en sus bodegones trozos de frutas y un animal, generalmente un pájaro o un insecto. También en las imágenes religiosas incluye naturalezas muertas. Se dedicaba además a la elaboración de otros objetos de devoción y obras de pequeño formato de un estilo de gran delicadeza heredado de su padre. Estas obras se encuentran en colecciones particulares, en palacios, museos e iglesias de Piamonte y se reconocen por la firma que distingue a la pintora, constituida por una flor o un ramo.

Obras

  • Retablo “ Matrimonio místico de la beata Osanna Andreasi” (1648), en la iglesia de Carbonarola, Mantua.
  • Retablo “San Juan el Bautista” (1644), en la iglesia de San Martino y Stefano, Montemagno.
  • “Naturaleza muerta lombarda”
  • “La Nasita Della Vergine”

Galería


Exposiciones

Sus obras participaron de la muestra denominada, en el Palacio Real de Milán, Italia (1999-2000). Su pintura “La Nasita Della Vergine” (Pinacoteca Malaspina, Musei Civici) se expuso en Washington, en la muestra denominada “Mujeres artistas italianas desde el Renacimiento al Barroco”, realizada en el 2007.

Muerte

Muere el 26 de julio de 1676.

Fuentes