Ortografía (Libro)
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Ortografía .
Libro para elevar la cultura de un pueblo, nos enseña como escribir y leer correctamente.
Sinopsis
Este libro se encuentra dividido en capítulos que aparecen numerados y que así facilitaran la búsqueda y estudio de los distintos temas a estudiar.
Contenido
Un pueblo culto necesita saber leer y escribir, pero un pueblo que necesite seguir elevando su cultura requiere dominar y defender la ortografía de su lengua, en el se propone poner en manos del lector una colección resumida de reglas y recomendaciones que les serán de utilidad para esclarecer los problemas mas frecuentes que surgen en la escritura de nuestro idioma.
Índice
- PREFACIO A LA TERCERA EDICION / V
- PREFACIO A LA SEGUNDA EDICION / IX
- ADVERTENCIA AL LECTOR / XV
- Capítulo 1. TEMAS GENERALES DE LA ORTOGRAFIA
- Importancia de la Ortografía / 1
- Abecedario o alfabeto / 2
- División de palabras / 4
- Uso de la mayúscula / 6
- Capítulo 2. CUESTIONES DE LA GRAMATICA DE INTERES PARA LA ORTOGRAFIA / 10
- Oración / 10
- Nombre o sustantivo / 12
- Verbo / 12
- Verbos con posibles dificultades ortográficas en su conjugación / 13
- Otras dificultades en los verbos / 52
- Adjetivos / 54
- Grados del adjetivo / 56
- Adverbio / 58
- Dificultades en el uso del adjetivo y del adverbio / 60
- Pronombre / 63
- Pronombre personal / 64
- Pronombre posesivo / 65
- Pronombre demostrativo / 65
- Pronombre relativo / 66
- Pronombre indefinido o indeterminado / 67
- Articulo / 67
- Articulo determinado / 67
- Articulo indeterminado / 68
- Preposición / 68
- Conjunción / 70
- Interjección / 72
- Formación del plural / 73
- Numerales / 77
- Capitulo 3. PUNTUACION / 79
- Signos de puntuación / 79
- Coma / 80
- Comillas / 84
- Corchetes / 86
- Dos puntos / 87
- punto / 88
- Paréntesis / 90
- Punto y coma / 91
- Puntos suspensivos / 92
- Signos de interrogación y de exclamación / 94
- Raya / 96
- Otros signos auxiliares / 98
- Diéresis / 98
- Guión / 99
- Llave / 99
- La tilde / 100
- Capítulo 4 . ACENTUACION / 101
- Diptongo / 103
- Triptongo / 104
- Hiato / 105
- Condiciones para que no diptongo / 105
- Condiciones para que no haya triptongo / 106
- Clasificación de las palabras según su acento prosódico / 107
- Palabras agudas / 107
- Palabras graves o llanas / 107
- Palabras esdrújulas / 108
- Palabras sobreesdrújulas / 108
- Monosílabos / 108
- Sistema de acentuación grafica / 110
- Acentuación grafica de las palabras agudas / 111
- Acentuación grafica de las palabras llanas / 112
- Acentuación grafica de las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas / 113
- Acentuación grafica de las palabras que tienen diptongo / 113
- Acentuación grafica de las palabras que tienen triptongo / 114
- Acentuación grafica de las palabras que tiene hiato / 114
- Acentuación de los monosílabos / 114
- Acentuación grafica de las palabras compuestas / 115
- Acentuación grafica de las mayúsculas / 116
- Acentuación grafica de las palabras provenientes de otros idiomas / 117
- Tilde diacrítica o diferencial / 118
- Monosílabos / 118
- Otras palabras con tildes diacrítica / 122
- Acentuación de la o / 129
- Capitulo 4. ORIENTACIONES PARA EL USO DE LAS LETRAS / 130
- Uso de la b / 132
- Uso de la c / 136
- Uso de la g / 144
- Uso de la h / 149
- Uso de la j / 156
- Uso de la k / 159
- Uso del dífrago II / 160
- Uso de la m / 162
- Uso de la n / 164
- Uso de la p / 166
- Uso de la q / 166
- Uso de la r / 167
- Uso de la s / 169
- Uso de la t / 174
- Uso de la v / 176
- Uso de la w / 181
- Uso de la x / 181
- Uso de la y / 185
- Uso de la z / 190
- Capitulo 5. PALABRAS CON DIFICULTADES ORTOGRAFICAS FRECUENTES / 198
- Alternancia prosódica / 198
- Alternancia grafica / 201
- Encuentro vocálico / 204
- Formas correctas de palabras y frases con frecuente dificultad / 205
- Parónimos homófonos u homógrafos / 206
- VOCABULARIO / 224
- BIBLIOGRAFIA / 235
Anexo.
Datos de los autores
Luz Marina Hernández. Se titulo como maestra normalista en 1944 y obtuvo su doctorado en pedagogía por la Universidad de La Habana en 1954. Ha trabajado mas de dos década como maestra de primaria y a sido merecedora de numerosos galardones , concebidos por el Ministerio de Educación, como la Medalla de Honor “Juan Gualberto Gómez” (1957), el premio al maestro mas eficiente (1958) y el Diploma de Honor por la eficiencia del trabajo docente.
Fuente
- Libro de Ortografía