Ortotipografía

Ortotipografía
Información sobre la plantilla
Concepto:Reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos.

Ortotipografía. Está relacionada con las familias y estilos de letras, la aplicación de la redonda, cursiva, negrita, versalita, ancha y estrecha, superíndice y subíndice, etc. También centra su atención en la correcta escritura de notas al pie, títulos, subtítulos y otros aspectos que van más allá de la simple escritura del texto general. Se le conoce también como ortografía tipográfica.

Definición

La Real Academia Española (RAE) define la ortotipografía como el conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos.

La ortotipografía electrónica

El la última edición de la Ortografía de la RAE (2010), aunque no se incluyó como apartado independiente, en varios capítulos se hacen aclaraciones sobre la ortotipografía, sobre todo la electrónica. La RAE ha comunicado que en breve se establecerán normativas al respecto, debido a la masividad en el uso de las computadoras personales para escribir textos y la preocupación que existe por la forma en que muchas personas escriben los textos transmitidos por mensajería electrónica, ya sea por los llamados chats o por teléfonos móviles mediante SMS (Short Message Service o servicio de mensaje corto), abreviando las palabras, tanto para mayor rapidez e inmediatez en los mensajes como economía, ya que los precios de los textos enviados por SMS son fijados por caracteres, incluyendo los espacios en blanco (se pueden enviar y recibir mensajes de texto de hasta 160 caracteres). En estos tipos de textos no existe uniformidad, quedando al arbitrio del que escribe, aunque generalmente son de fácil comprensión. Ejemplo: weno xq t bas tpno? (Bueno, ¿por qué te vas temprano?)

Características de la escritura de chats

En un estudio realizado por Alejando Gómez Camacho identificó las siguientes características en la escritura de los chats:

  • Omisión frecuente de las tildes.
  • Simplificación de las letras dobles: x por ch, k por qu. También sh por ch.
  • Tendencia a una ortografía fonética: b por v, j por g, y por ll, s por c, omisión de h-.
  • Tendencia a la supresión de vocales y aféresis de consonantes.
  • Algunas letras se leen por su nombre o por su contexto: k, d, t pasan a representar sílabas al leer el nombre de la letra y no su valor en el sistema ortográfico del español.
  • Sustitución de u por w en los diptongos y omisión, normalmente por aféresis, de la consonante inicial de la sílaba: webos, wuapa, weno.
  • Utilización de extranjerismos y neologismos ortográficos, onomatopeyas.
  • Utilización no normativa de siglas y acrónimos, tendencia al acortamiento de palabras.
  • Nuevos valores no normativos en el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación, utilización de emoticones, como :-).
  • Utilización de números y signos matemáticos con valor fonológico: xq, salu2, +.
  • Omisión de determinados conectores (artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios, etc.) y en general de las palabras que no se consideran imprescindibles para la comunicación.

Fuentes

  • Gómez Camacho, Alejandro (2007). La ortografía del español y los géneros electrónicos. Disponible en: Revista Comunicar
  • Marín Álvarez, Raquel (2012). Qué es la ortotipografía. Disponible en: Graffica
  • Rodríguez Pérez, Leticia, Osvaldo Balmaseda Neyra y Ana María Abello Cruz (2012). Las normas para la escritura electrónica en la Ortografía de 2010. En: Nueva ortografía para todos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, p. 298-299.