Oruga de Palmeras
| ||||||||||||||||||
Oruga de Palmeras. Plaga exótica y perforadora, que puede atacar a bastantes especies de palmeras; destacan los daños a Trachycarpus, Chamaerops, Phoenix y Washingtonia.
Sumario
Características
Es una especie invasora donde causa daños graves y mortalidad en palmeras. La oruga perforadora de las palmeras (Paysandisia archon) es un excelente volador. La plaga se suele propagar a grandes distancias a través del movimiento de material vegetal infestado.
El adulto es una polilla grande con una envergadura alar de 6 a 10 cm y tiene unas alas delanteras de color marrón verdoso. Las alas traseras son naranjas, con una ancha banda transversal negra que contiene cinco o seis células blancas. Las antenas son filiformes, terminadas en forma de maza y tienen un característico gancho apical. Las hembras suelen ser más grandes que los machos y tienen un ovipositor telescópico largo.
Los adultos son unas mariposas de vuelo diurno; presentan una envergadura alar de unos 8 cm los machos y 9-10 cm las hembras, con un claro dimorfismo sexual.
Se trata de una plaga exótica y perforadora, que puede atacar a bastantes especies de palmeras; destacan los daños a Trachycarpus, Chamaerops, Phoenix y Washingtonia.
La hembra pone los huevos en la corona foliar y completan el ciclo biológico en 1-2 años. Las orugas tienen el cuerpo de color crema, muy segmentado; las orugas del último estadio pueden llegar a 8-9 cm; los adultos son mariposas grandes (8-11 cm) y muy coloreadas.
Los huevos son fusiformes, semejante a un minúsculo grano de arroz, de color rosado en la puesta, siendo blanco justo antes de nacer la oruga.
Las orugas son de color rosado y con largas sedas al nacer; no obstante, después de la primera muda su color se vuelve más blanco y las sedas más cortas.
La crisálida es de color marrón-rojizo y se forma dentro de un capullo tejido por la misma oruga. Pasa el invierno en forma de oruga y durante este periodo se pueden encontrar casi todos los estadios larvarios.
Las orugas nacidas en junio-julio originan el adulto generalmente en mayo-junio del año siguiente; entonces tienen un ciclo completo anual de 11-12 meses.
Algunas orugas nacen en septiembre-octubre, pero originan el adulto en mayo-junio del segundo año; entonces tienen un ciclo completo casi bianual (20-22 meses).
Los huevos normalmente los pone la hembra, uno a uno, entre las fibras de la base de las hojas de la corona de la palmera, adentrados 1-2 cm del exterior, y eclosionan dentro de un período que va de los 14 a los 21 días. La oruga al nacer perfora hacia el interior de la palmera, y una vez dentro, empieza a hacer galerías, normalmente ya no abandona la planta hasta alcanzar el estadio adulto.
En la fase final de su desarrollo, la oruga abre una galería con salida al exterior que conecta con una cámara más interior dónde se dispondrá a tejer el capullo. Pasados 2-3 meses emerge el adulto, la mariposa.
Hábitat
Es una especie neotropical nativa del noroeste de Argentina, Brasil (Rio Grande do Sul), Paraguay (Chaco paraguayo) y el oeste de Uruguay.
Se introdujo accidentalmente en Europa desde Argentina como larva oculta en palmeras importadas. En Europa, la oruga perforadora de las palmeras (Paysandisia archon) es una especie invasora donde causa daños graves y mortalidad en palmeras.
Alimentación
Las larvas una vez expuestas a la luz comienzan a alimentarse para el desarrollo de su ciclo de vida. Para ello lo hacen barrenando y perforando el tronco de las palmas, además de sus hojas. Este proceso alimentario también lo continúan haciendo en su etapa adulta.
Forma de reproducción
En general es de tipo sexual, pero pueden existir casos de partenogénesis. En ocasiones los machos no poseen aparato bucal funcional por lo que su única función es la de participar en la reproducción.
La hembra de paysandisia pone alrededor de 300 huevos colocados en axilas de las hojas ,el adulto aparece en verano otoño.
Ciclo de vida y aspecto
Los huevos de la oruga perforadora de las palmeras (Paysandisia archon) son fusiformes (estrechándose en los extremos), parecidos a granos de arena. Cuando se acaban de poner, tienen un color crema claro o rosa cremoso con seis a siete surcos. La mayoría de los huevos se encuentran en las redes de fibras lo más cerca posible de la corona de la palmera o en su interior.
En el momento de emerger, la larva es rosa. Tras la primera muda, la movilidad disminuye considerablemente y la larva adquiere un color blanco marfil. Existen nueve estadios larvarios. Las larvas empiezan a comer inmediatamente después de emerger y penetran en la planta hospedadora.
Son polípodas típicamente eruciformes con 2 á 5 pares de patas falsas o abdominales y tres pares de patas torácicas o verdaderas; son cilíndricas, robustas, con la cabeza bien desarrollada, un par de antenas cortas, con4 á 6 ocelos a cada lado.
La cápsula cefálica presenta en su parte anterior, una estructura triangular denominada frontoclipeo, las antenas son cortas, trisegmentadas y se encuentran en la porción inferior de la cabeza, por detrás y a cada lado de las mismas, se disponen en forma semicircular los ocelos, en número de seis, pudiendo ser menos o incluso estar ausentes.
El aparato bucal posee mandíbulas y maxilas desarrolladas, el labio posee una estructura distal denominada spinneret, que es el órgano hilador de la seda.
El estado larval se caracteriza por ser muy voraz, ya que durante esta etapa, crece, se desarrolla y almacena nutrientes para luego poder transformarse en adulto, previo estado de reposo llamado pupa.
La mayoría de las especies poseen de 4 á 6 estadios siendo los dos últimos los más perjudiciales por el volumen del vegetal ingerido. En general poseen 5 estadios larvales hasta alcanzar el estado de pupa.
Las pupas miden 5.5 cm de largo y tienen un color amarillo claro inmediatamente después de la pupación, pero adquieren un tono marrón rojizo en unos dos días. La mayoría de segmentos abdominales tienen en el dorso unas bandas transversales de espinas cortas que apuntan hacia atrás. Las pupas están protegidas por un capullo de fibra de palmera, debido a lo cual son muy crípticas. La pupa sale del capullo utilizando sus espinas y la movilidad de su abdomen. La exuvia se puede observar anclada en el capullo.
- ¿Cómo se detecta la plaga?
Casi siempre se puede ver que en las hojas de las palmeras que hay unos agujeros en forma de abanico, y esto se debe a que las mordeduras las hacen bien alineadas y sucesivas.
En el tronco se observan los capullos, lo cual se trata de la plaga Paysandisia archon, el taladro de las palmeras.
Las larvas una vez expuestas a la luz comienzan a alimentarse para el desarrollo de su ciclo de vida. Para ello lo hacen barrenando y perforando el tronco de las palmas, además de sus hojas. De ahí que la planta comienza a enfermar mostrando diferentes daños como son: la pérdida de vigor, amarilleo, envejecimiento prematuro, muerte de los tejidos e infecciones secundarias.
- Muerte de la Palmera
También la muerte de la palmera puede darse, (sobre todo en palmeras más jóvenes), cuando las galerías llegan a destruir el meristemo apical.
A veces se hace realmente difícil detectar su presencia, salvo en el período de vuelo de los adultos. En palmeras de hojas palmeadas las larvas hacen sus mordiscos en las hojas que están en formación, que luego al emerger presentan un daño característico, lo cual es en forma de abanico.
En especies del género Phoenix, se pueden denotar los daños en los bordes de las hojas, ya que aparecen truncados. Cuando se cortan las hojas durante la poda, ahí quedan al descubierto las galerías practicadas por las orugas en los peciolos.
Fuentes
- https://endoterapiavegetal.com/plagas-y-patologias/oruga-perforadora-de-las-palmeras/
- https://www.massogarden.com/es/plagas-y-enfermedades/plagas/taladro-o-oruga-perforadora-de-las-palmeras-paysandisia-archon-lepidoptera-castniidae
- https://www.koppert.es/retos/orugas/oruga-perforadora-de-las-palmeras/


