Orugas de la Berenjena

Orugas de la Berenjena
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científico(Spodoptera exigua (Hübner)
Reino:Animalia
Filo:'
Clase:Insecto
Orden:Spodoptera
Familia:Heliotispdae

Orugas de la Berenjena: (Spodoptera exigua (Hübner), Spodoptera litoralis (Boisduval), Heliothis armigera (Hübner), Heliothis peltigera (Dennis y Schiff), Chrysodeisis chalcites (Esper), Autographa gamma (L.). Es una familia de insectos que en ocasiones puede llegar a ser una plaga ocasionando daños importantes a las plantas.

Características

La principal diferencia entre especies en el estado larvario se aprecia en el número de falsas patas abdominales (5 en Spodoptera y Heliothis y 2 en Autographa y Chrysodeixis), o en la forma de desplazarse en Autographa y Chrysodeixis arqueando el cuerpo (orugas camello). La presencia de sedas (“pelos” largos) en la superficie del cuerpo de la larva de Heliothis, o la coloración marrón oscuro, sobre todo de patas y cabeza, en las orugas de Spodoptera litoralis, también las diferencia del resto de las especies.

Ciclo Biológico

La biología de estas especies es bastante similar, pasando por estados de huevo, 5-6 estados larvarios y pupa. Los huevos son depositados en las hojas, preferentemente en el envés, en plastones con un número elevado de especies del género Spodoptera, mientras que las demás lo hacen de forma aislada. Los daños son causados por las larvas al alimentarse. En Spodoptera y Heliothis la pupa se realiza en el suelo y en Chrysodeixis chalcites y Autographa gamma, en las hojas. Los adultos son polillas de hábitos nocturnos y crepusculares.

Daños

(Spodoptera, Chrysodeixis), daños ocasionados a los frutos (Heliothis y Spodoptera) y daños ocasionados en los tallos (Heliothis y Ostrinia) que pueden llegar a cegar las plantas, ocasionando una gran importancia económica.

Control preventivo

  • Colocación de mallas en las bandas del invernadero.
  • Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
  • En el caso de fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta.
  • Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz.
  • Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir daños irreversibles.

Control biológico

  • Parásitos autóctonos: Apantelles plutellae.
  • Patógenos autóctonos: Virus de la poliedrosis nuclear de S. exigua.
  • Productos biológicos: Bacillus thuringiensis.

Fuente

Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.