Oscar Colón Delgado

Oscar
Información sobre la plantilla
Oscarcolon.jpg
Destacado exponente de las artes plásticas y educador puertorriqueño.
NombreOscar Colón Delgado
Nacimiento24 de febrero de 1889
Hatillo,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento23 de julio de 1968
Río Piedras, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníapuertorriqueña
Alma materPintor
PadresRamón Colón Castro y Emilia Delgado Echevarría
Obras destacadasCentral Cambalache (1915), Paisaje de Arecibo (1918), entre otras.

Oscar Colón Delgado. Pintor, poeta y educador puertorriqueño, conocido por sus representaciones del paisaje y de la figura del hombre de su país.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de Hatillo el 24 de febrero de 1889. Sus padres fueron Ramón Colón Castro y Emilia Delgado Echevarría. Desde niño mostró una inclinación especial por la pintura. Compuso su primer lienzo a la edad de doce años. Hizo su instrucción primaria en el pueblo de Arecibo, donde vivió la mayor parte de su vida.

Trayectoria

Comenzó muy joven a trabajar en la oficina del telégrafo como mensajero, luego fue telegrafista hasta llegar a ser secretario del Juzgado de Paz en dicho municipio. En 1938 fundó la Academia de Arte de este pueblo donde fue maestro. Hizo lo mismo en Caguas, Utuado y Hatillo, su pueblo natal, y fue profesor de pintura en Mayagüez.

Dominaba las diferentes facetas del arte pictórico; por esa razón siempre se destacó en diversos géneros de la pintura: religioso, costumbrista, histórico, paisajista, etc. Sobresalían sus trabajos al óleo y la acuarela, su obra consiste principalmente en paisajes rurales y retratos de personajes populares. Al igual que otros artistas de la época, como Miguel Pou Becerra (1888-1968) y Ramón Frade(1875-1954), trabajó la recreación de las costumbres, la vida cotidiana y el panorama de la Isla como medio para definir la identidad puertorriqueña. Don Oscar ha sido calificado como una digna e individual prolongación del pincel del reconocido internacionalmente pintor puertorriqueño, Francisco Oller (1833-1917). El artista hatillano Norberto Ruiz indicó, que la única diferencia que él ve, es que Oller tuvo el privilegio de estudiar cuando joven en España y Francia con los grandes maestros del arte y aprendió diferentes técnicas para dominar los colores y Don Oscar fue autodidacta, los libros de arte y la naturaleza fueron sus maestros. En una ocasión fue visitado por Don Luis Muñoz Rivera, comisionado de Puerto Rico en Washington, y sus obras le causaron una gran impresión, prometió enviarlo a Italia a estudiar pintura, pero todo quedó en una promesa de un político.

Además de estudiar y practicar el arte, Colón Delgado criticó la realidad social y cultural de Puerto Rico, fue un gran innovador, activista, humanista y patriota. Cuando comenzaba en el mundo de la pintura, Colón Delgado conquistó la técnica de la simplicidad y se convirtió en un gran pintor. Entre sus obras, caracterizadas por un estilo realista con toques románticos, se encuentran: Central Cambalache (1915), Paisaje de Arecibo (1918), La canasta vacía (1931), Honor a Plácido, El viejo Pancho, El lavador de pisos, Cocos de agua, Viejo mendigo, Varando el bote, Rincón de la patria, Paisanaje con bohío y Jíbaro negro (1941). Con esta última nos muestra la situación cultural y política de Puerto Rico en la primera mitad del siglo XX, con la existencia de la esclavitud. En esta obra además podemos percibir el uso de las luces y los colores más brillantes para resaltar la belleza del paisaje. Constantemente expresaba su amor hacia la naturaleza: “Soy enemigo de consultar manuales de pintura y solo me aconsejo con mi primera y única maestra: la naturaleza”.

Al igual que sus contemporáneos, intentaba plasmar en su lienzo los rasgos que definían la cultura puertorriqueña. Fue apreciado por su talento y habilidad artística.

Expuso por primera vez en Arecibo en 1919. Más adelante su obra fue mostrada en otros pueblos de la Isla y hoy sus trabajos se encuentran en países como México, Venezuela, República Dominicana y los Estados Unidos. La mayor parte de su obra se encuentra en colecciones privadas, como el fondo artístico del Museo de Arte de Ponce y la colección de Seguros Múltiples de Puerto Rico. En la oficina del gobierno en Hatillo se conservan varios retratos de figuras políticas y culturales.

Fallece

Don Oscar falleció el 23 de julio de 1968 en Río Piedras.

Fuentes