Oscar Levant

Oscar Levant
Información sobre la plantilla
Levono.jpg
fue un pianista, compositor, autor, humorista
Datos generales
Fecha de nacimiento:27 de diciembre de 1906
Pensilvania Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:14 de agosto de 1972
Información artística
Instrumento(s):Piano


Oscar Levant fue un pianista, compositor, autor, humorista y actor de nacionalidad estadounidense. Fue famoso por su carácter mordaz y por su agudeza actuando en producciones radiofónicas, cinematográficas y televisivas.

Síntesis biográfica

Versatilidad

La propia versatilidad de Oscar Levant pudo haber ayudado a nublar su memoria como una especie de utilitario de Hollywood, tal vez en el peor sentido; la gente tendía a verlo como una de muchas personalidades, pero él era mucho más. Lamentablemente, se olvida que, ante todo, era un músico brillante y un compositor muy competente. Él era de una familia rusa judía ortodoxa, que creció en el distrito Hill de Pittsburgh. Al igual que sus hermanos, comenzó clases de música a temprana edad y con varios instrumentos, primero tomando clases de piano de su hermano mayor Benjamin. A los siete años continuó con el piano bajo Martin Miessler, originalmente del Conservatorio de Leipzig. Levante estaba dando recitales públicos dentro de un año.

Estudios

Asistió a clases de música en Fifth Avenue High School, donde fue expuesto a la interpretación clásica por su instructor, Oscar Demmler. Esto incluía ir a los recitales del gran pianista polaco Ignacy Jan Paderewski y los conciertos dirigidos por Leopold Stokowski. Demmler invitó a Levante a que lo acompañara en el repertorio de violín y piano, que fue la primera interpretación pública de Levante: solo tenía doce años.

Levant abandonó la escuela secundaria (Quinta Avenida) en 1922 cuando su madre decidió llevarlo a Nueva York para continuar la instrucción musical. Allí estudió con Zygmunt Stojowski, un compatriota y discípulo de Paderewski y un estudiante formado por Wladyslaw Zelenski, Louis-Joseph Diemer y Clement Philibert Léo Delibes. A principios de la edad adulta, Levant había desarrollado una personalidad atractiva y de opinión que se sentía atraída por la vida social de la ciudad. Una gran influencia en él fue el glamour y el encanto de Broadway, que vio de primera mano mientras contrataba a un pianista para el foso del escenario y los numerosos clubes nocturnos de la zona. Estuvo en la obra musical "Burlesque" (1927) y tuvo su primera etapa en la composición de Broadway como co-compositor para "Ripples" (1930). A pesar de que dio un recital privado a principios de diciembre de 1922 para Paderewski y mantuvo un horario para asistir a los principales eventos musicales clásicos, también se estaba convirtiendo en algo así como un bon vivant en los círculos de música popular, y se sintió atraído por el lado más elegante de la sociedad de Nueva York. desarrollando relaciones con una variedad de mafiosos de la ciudad. Su movilidad en los círculos sociales fue, por decir lo menos, sorprendente. Más tarde, Levant se convirtió en miembro de la Mesa Redonda de Algonquin, el círculo exclusivo de ingenio y escritores de Nueva York que se reunían regularmente en el Hotel Algonquin e incluía a luminarias como Robert Benchley, Dorothy Parker y Alexander Woollcott.

Cine

Parecería que Levant se sintiera atraído por el brillo de Hollywood. En 1923 probó "las películas" cuando apareció con el popular líder de orquesta Ben Bernie y su banda, All the Lads, en un poco conocido esfuerzo de sonido experimental de DeForest Phonofilm en la ciudad de Nueva York. De gira en Londres en 1926, Levant se enteró de que los compositores y músicos de Nueva York iban al oeste a Hollywood, donde la música era cada vez más popular. Se fue a la costa en 1928.

Otras actividades

Rápidamente consiguió empleo como compositor, y desde ese año hasta 1929 sus composiciones aparecieron en 21 películas. De 1929 a 1937 compuso regularmente para películas, y algo más esporádicamente, de 1939 a 1948, para un total de 19 películas. Su mezcla con la élite musical de la ciudad lo llevó a desarrollar una estrecha amistad con el legendario compositor George Gershwin. La asociación dio lugar a una profunda relación musical. Todavía mantenía un pie en la escena musical de Nueva York, principalmente en Broadway y en Tin Pan Alley (coescribió muchas canciones pop). También regresó a algunos conciertos (1930 y 1931) en dos grandes sedes: el Hollywood Bowl y el Lewisohn Stadium en Nueva York.

En 1932, Levant volvió su atención a la composición clásica y limitó su concertización. Su "Sonatina para piano" llamó la atención del compositor Aaron Copland, quien lo persuadió para que la estrenara en abril de 1932 en el festival de música contemporánea de Copland. Gershwin le pidió que tocara el segundo piano en una versión a dúo de la "Segunda Rapsodia" bajo la dirección del director Arturo Toscanini. También tocó, casi como propio, la firma de Gershwin "Concerto in F" en 1932. Aunque Levant se lanzó a un abarrotado programa de presentaciones de radio de música clásica popular y fácil de escuchar, no hizo más conciertos públicos durante unos cinco años. Tomó el consejo de Gershwin y actualizó sus habilidades teóricas con Joseph Schillinger, un ruso que era un teórico / compositor residente de Hollywood. Levant no estaba solo en el uso de los servicios escolares de música de Schillinger; en ese momento algunos de los nombres más famosos de la era de la Big Band que aparecían en la pantalla de plata, incluidos Tommy Dorsey, Benny Goodman y Glenn Miller, también usaban el ruso. Esto fue en 1934, el mismo año en que "Sinfonietta" de Levante (en tres movimientos) se estrenó con Bernard Herrmann dirigiendo en Nueva York.

Levant regresó a Hollywood en 1935 para componer más películas, pero pasó parte del tiempo estudiando con una de las grandes mentes musicales para llegar al sur

Filmografía

  • Ben Bernie and All the Lads (1924)
  • The Dance of Life (1929)
  • Night Parade (1929)
  • In Person (1935)
  • Charlie Chan at the Opera (1936)
  • Rhythm on the River (1940)
  • Kiss the Boys Goodbye (1941)
  • Rhapsody in Blue (1945)
  • Humoresque (1946)
  • Romance on the High Seas (1948)
  • You Were Meant for Me (1948)
  • The Barkleys of Broadway (1949)
  • Un americano en París (1951)
  • O. Henry's Full House (1952)
  • The I Don't Care Girl (1953)
  • The Band Wagon (1953)
  • The Cobweb (1955)
  • The Oscar Levant Show (1958)
  • Jack Benny Program (1958) (TV, estrella invitada)

Teatro en Broadway

  • Burlesque (1927), musical, intérprete7
  • Ripples (1930), musical, co-compositor8
  • Sweet and Low (1930), musical, compositor9
  • The Fabulous Invalid (1938), musical, director suplente10
  • The American Way (1939), musical, director11 y compositor12 Dejame Amarte De Nuevo,

Fuente