Oscar Urbina Ortega

Oscar Urbina Ortega
Información sobre la plantilla
Obispo de la Iglesia católica
30 de noviembre de 1973
Oscar Urbina Ortega.png
IglesiaIglesia Católica
OrdenaciónPresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
Proclamación cardenaliciaSacerdote
PredecesorMonseñor Rubén Salazar Gómez
SucesorMonseñor Jaime Prieto Amaya
Información personal
Nombre secularOscar Urbina Ortega
TítulosArzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Obispo Auxiliar de Bogotá, Obispo titular de Borcunium, Obispo de Cúcuta
Nacimiento13 de abril de 1947
Peñón, Arboledas, Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
PadresJuan de Dios Urbina Ortega; Josefa Ortega Arias
Alma máterPontificia Universidad Javeriana
Santidad
PatronazgoSociedad de la Sagrada Misión

Oscar Urbina Ortega. Es un sacerdote y teólogo colombiano de 70 años de edad. Con sólo 10 años de edad escuchó el llamado del Señor y desde ese momento se le abrieron todos los caminos.Trabajador constante en la solución de conflictos, de posiciones vehementes y espíritu conciliador.Considerado como un auténtico misionero de la paz.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de abril de 1947 en Bogotá, Colombia presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). En el momento en el que fue sucedido por Monseñor Óscar Urbina. Recibió el Premio Nacional de Paz Honorífico, por reconocimiento a su labor en defensa de la vida y por la reconciliación. Realizó estudios de filosofía en el Instituto San Bernardo De la Salle de Bogotá de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas terminando en 1968. Cursó teología en la universidad de San Buenaventura.

Trayectoria sacerdotal

El 30 de noviembre de 1973 fue ordenado sacerdote, fue ordenado presbítero de manos del Cardenal Aníbal Muñoz Duque. Cinco años después (1978) fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pio Latinoamericano y de la Pontificia Universidad Gregoriana. En (1982) regresó como miembro del equipo de directores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá. Entre (1986-1994) fue Rector de dicho seminario y durante la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Colombia, en el año 1986 , hizo parte de las celebraciones litúrgicas papales. El8 de marzo de 1996 fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II como obispo Titular de Forconio y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Obtuvo el rango de Obispo el 13 de abril de 1996. Se posicionó como Obispo Auxiliar de Bogotá y titular de Borcunium desde el 8 de marzo de 1996, fue consagrado como obispo el 13 de abrilde 1996.

El 9 de noviembre. de 1999. fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como obispo de la Diócesis de Cúcuta. Su posesión fue un mes después y ejerció el cargo hasta el 30 de noviembre de 2007. El papa Juan Pablo II lo nombra obispo de la Diócesis de Cúcuta, cargo que ostentó desde el 9 de noviembre de 1999 hasta el 25 de enero de2008, cuando fue elegido Arzobispo de Villavicencio por el papa Benedicto XVI. Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos: como miembro del equipo dedirectores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá (1986-1994).; 9 de noviembre de 1999. El 30 de marzo de 2007 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio por el Papa Benedicto XVI y el [[26 de enero del siguiente año tomó posesión del cargo.

Participó como Delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (2007), celebrada en Aparecida (Brasil), y en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo (octubre de 2015), además ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Evangelización de la Cultura y la Educación de la CEC, de la Comisión de Cultura del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de Cordepaz, del Comité Cívico de Villavicencio y de la Comisión Episcopal del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano.

También ha sido miembro de la Fundación Pontificia para el Progreso de los Pueblos (Populorum Progressio) y de la Comisión Episcopal de Paz y Construcción de la Historia de la Iglesia julio, a monseñor Oscar Urbina Ortega, Arzobispo Metropolitano de Villavicencio como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el trienio 2017-2020.

Reconocimiento

Es reconocido como un pastor auténtico que trabaja por el desarrollo de las comunidades, la protección a los más pobres y su inquebrantable vocación por la paz y la sana convivencia.



Fuente

  • Elegido presidente y vicepresidente del episcopado Colombiano [1]. Consultado: 18 de septiembre de 2018