Oscuro animal
Oscuro animal. Película colombiana del año 2016 dirigida y escrita por Felipe Guerrero y protagonizada por Marleyda Soto, Luisa Vides y Jocelyn Meneses. Fue seleccionada como la cinta representativa de Colombia en la categoría "mejor película en idioma extranjero" en la versión No. 89 de los Premios de la Academia, pero finalmente no entró en la lista de nominados.1
Sumario
Sinopsis
La historia de un viaje de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en la búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
Reparto
- Marleyda Soto como Rocío.
- Luisa Vides como Nelsa.
- Jocelyn Meneses como La Mona.
- Josué Quiñones como Reyes.
Premios
2017: Premios Macondo: Mejor actriz (Luisa Vides). 6 nominaciones 2016: Festival de Rotterdam: Selección oficial largometrajes a concurso 2016: Premios Fénix: Nominada a mejor fotografía
Criticas
• "Vigoroso largometraje (...) Resulta insuficiente colocar a la película las etiquetas de lo minimalista o lo contemplativo, cuando su logro evidente es suscitar en los espectadores la indignación."
• "Este cineasta da cuenta de una vocación narrativa poco convencional. Hay en su estilo una suerte de cerebralidad que en el fondo conduce a la reflexión y la emoción. (...) un filme que obliga a la concentración, a completar las historias con todo ese fuera de campo."
• "Felipe Guerrero, (...) apela a su experiencia en el montaje para llevarnos en un viaje difícil, un juego de efectos en el que se abren heridas e interrogantes (...) un recorrido que en otras manos podría resultar predecible. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)"
• "Es un exigente e implacable retrato de tres mujeres vistas a través de un lente riguroso. (...) es probablemente uno de los filmes claves de la producción colombiana reciente."
• "'Oscuro animal' apela a la inteligencia del espectador al no contar nada en detalle."
• "Guerrero va hilando las escenas sin apuro, con una tranquilidad que contrasta con la urgencia de sus protagonistas. Esa cadencia, virtuosa en la puesta y traslación de la cámara."