Osmanthus fragrans

Osmanthus fragrans
Información sobre la plantilla
Osmantus.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Oleaceae.

Osmanthus fragrans. Especie de plantas con flores perteneciente al género Osmanthus. Es originaria de China y Japón, por su fragancia se le conoce comúnmente como Olivo oloroso.

Descripción

El término Osmanthus deriva de vocablos griegos que significan "flor perfumada", es un arbusto o árbol perenne.

Posee hojas opuestas y enteras o finamente dentadas, lanceoladas, con ambas caras brillantes y de color verde oscuro.

Florece en verano, en los meses de junio-septiembre y sus flores son extremadamente fragantes, pequeñas, de color blanco, en ramilletes axilares de las hojas y provistas de cuatro pétalos.

Puede ser plantadas en cualquier sitio del jardín, a lo largo de un camino donde se pueda apreciar su fragancia.

Cultivo

Se cultiva en terreno ácido, con la adición de arena, preferentemente en el mes de octubre y necesita una luz bien soleado o también a semisombra, nunca en una posición demasiado expuesta al viento.

Soporta mal los rigores invernales en las zonas más frías y por consiguiente se la cultiva en lugares resguardados.

Prefiere suelos bien drenados, no resistiendo las aguas con sales.

El riego regular un par de veces cada diez días, teniendo presente que tanto la cantidad como la frecuencia del mismo podrán aumentarse según las condiciones atmosféricas y la permeabilidad del terreno.

Se multiplica por esquejes en verano, a la sombra y bajo campana o por semillas, que tardan mucho tiempo en germinar. Admite el recorte.

Uso

Es muy utilizado para formar setos o bien como ejemplares aislados.

La planta se utiliza de forma común en Asia como un aditivo potenciador del sabor para el té u otras bebidas.

En investigaciones recientes llevada a cabo por expertos asiáticos esta planta podría convertirse en una alternativa natural a los métodos que se utilizan para evitar el proceso de pandeamiento enzimático ( una alteración que se manifiesta con la formación de colores oscuros y la pérdida de sabor, e incluso, de contenido nutricional de las frutas después de cortadas y entrar en contacto con el aire), ya que es capaz de inhibir la tirosina y evitar la formación de melanina, con lo que puede convertirse en una clara promesa como aditivo anti-pardeamiento.

En su país de origen ya se destina a diferentes usos como: aditivo, en la industria del vino para evitar alteraciones en el color que reducen su valor comercial o lo hacen inaceptable para el consumidor.

Está previsto su uso en productos cosméticos para blanquear la piel o como un nuevo fármaco para el tratamiento del melanoma.

Fuentes