Ostara (festival pagano)

Ostara(Festival)
Ostara-festival.jpg
Nombre de una festividad moderna dentro de las religiones neopaganas como el Odinismo y la Wicca.

Ostara(Festival). Es el nombre de una festividad moderna dentro de las religiones neopaganas como el Odinismo y la Wicca.

Festividad moderna de las religiones neopaganas

Ostara es el nombre de una festividad moderna dentro de las religiones neopaganas como el Odinismo y la Wicca; Ostara está relacionada con rituales y fiestas diurnas que se celebran alrededor del equinoccio de primavera.

La Rueda o Cruz del Año

Ostara es una de las ocho grandes festividades en la Rueda o Cruz del Año. Ostara es celebrado durante el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte, y alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio sur. Entre los aquelarres de la Wicca y la cultura Celta, es precedido por Imbolc y seguido por Beltane.

El Festival de Ostara en el equinoccio de primavera marca el fin del invierno y el comienzo de la época del renacimiento (primavera) y es celebrado por el blot en honor de Frigg y Freya y/o el dísir, el colectivo de deidades femeninas de la fertilidad. El "blot" es una comida de celebración. Los wiccanos utilizan más el término "cakes and ale" (tortas y cerveza) más que "blot" que es como las religiones nórdicas y anglosajonas hacen.

Reunión de la Diosa con su consorte, amante e hijo

En el libro "Eight Sabbats for Witches" de Janet Farrar y Stewart Farrar, el festival de Ostara es caracterizado como la reunión de la Diosa con su consorte, amante e hijo, quien pasó los meses del invierno en la muerte. Otras variaciones incluyen al Dios joven ganando fuerzas después de su nacimiento en Yule y la Diosa retornando a su aspecto de doncella.

Ostara proviene del nombre de la diosa nórdico Eostre, en la cual también se originó la palabra “estrógeno”. Este festividad coincide con el Equinoccio de primavera, cuando la noche y el día son de igual longitud, y en el mismo, que es considerado el festival del balance y la juventud, se bendicen las semillas para la siembra. En esta mitología Ostara cubre la tierra de fertilidad y su amante ha crecido hasta la madurez, y ambos, que ahora reinan juntos porque días y noches tienen la misma duración, incitan a plantas y animales a reproducirse. El Dios surgido de la tierra, fecunda a la Diosa que volverá a parir nueve meses después, en el próximo Solsticio de Invierno.

Huevos, símbolos de la fecundidad

El símbolo de la fecundidad lo trae el conejo o liebre de Ostara, que en muchos países europeos trae huevos coloreados como emblema de la nueva vida, la vida que renace de las cenizas de la tierra invernal.

Véase también

Fuentes