Oswaldo Reynoso
| ||||||||
Jorge Oswaldo Reynoso Díaz (Arequipa, 10 de abril de 1931, Lima, 24 de mayo de 2016), fue un escritor y profesor peruano. Miembro de la «Generación del 50», es considerado uno de los autores más destacados de la narrativa contemporánea de su país; a pesar de lo cual no alcanzó la proyección internacional de otros integrantes de la misma como Julio Ramón Ribeyro o Mario Vargas Llosa hasta sus últimos años.
Biografía
Escritor y poeta peruano, Oswaldo Reynoso estudió en la Universidad Nacional de San Agustín y en la de Educación Enrique Guzmán y Valle, tras lo que ejerció durante largos años como Profesor de Lengua y Literatura en varias universidades, actividad que compaginó con su labor literaria y activismo político. Se le considera dentro de la generación peruana del 50 y en su obra podemos encontrar una gran influencia del pensamiento comunista. En la actualidad, ya retirado de la docencia, se dedica por completo a la escritura y ha recibido reconocimientos como el otorgado por la Casa de la Literatura Peruana.
De entre su obra habría que destacar títulos como Luzbel 1955 Los inocentes 1961 o Los eunucos inmortales 1995, entre otros.
Bibliografía
- En busca de la sonrisa encontrada
- Las tres estaciones
- El goce de la piel
- Los inocentes
- Luzbel
- El escarabajo y el hombre
Resumen y sinopsis de sus libros
- Los inocentes
La obra más emblemática de Reynoso. Un clásico contemporáneo que marcó un hito en la literatura latinoamericana: el retrato impactante y descarnado de un grupo de adolescentes en la Lima de los años cincuenta. En la Lima de los años cincuenta, una pandilla de adolescentes bulliciosas y buscapleitos se refugia en billares, cines y cantinas. Colorete, El Príncipe, El Rosquita, Carambola, Cara de Ángel, jóvenes rechazados por el mundo adulto, pasean su soledad y sus sueños sin futuro. Estas cinco historias, auténticas postales de una Lima urbana y rockera, son una incursión en los márgenes de la vida capitalina en un momento de grandes cambios. Casi sesenta años después de su publicación, estos cuentos conservan intactas su vitalidad y la fuerza de su lenguaje, y continúan siendo una imagen entrañable de la angustia y los anhelos de una parte de la juventud. Obra pionera en la recreación literaria de la adolescencia, Los inocentes es un clásico contemporáneo, un libro de culto que marcó un hito en la literatura latinoamericana.
