Saltar a: navegación, buscar

Otero (Florida)

Otero (Florida)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamaguey
 • MunicipioFlorida
Población 
 • Total353 hab.
DSC02008.JPG

Otero (Florida).Pequeño poblado del municipio Florida, favorecido en la comunicación debido a que es atravesado por la Carretera Central.

Ubicación

Se encuentra ubicado al este de la ciudad de Florida y al oeste del poblado de La Vallita.

Población

Tiene una población estimada de 353 habitantes.

Al triunfar la Revolución en este lugar se localizaban muy pocas familias, existían solamente alrededor de l5 viviendas, distantes en su mayoría unas de otras, pero en las próximidades de la carretera central. En los primeros años de la década de 1970 la población comenzó a crecer, muchas familias que residían en fincas, como en La Taza de Oro, Santa Elena, Sebastopol, San Faustino, Pantanal, El Consuelo, San Gregorio, La Casualidad, Las Margaritas, Santa Susana, La Angostura, Amelia, La Matilde, entre otras, buscaron acercarse a la vía fundamental de comunicación y también llegaron personas procedentes de otras localidades de la propia provincia y de las provincias orientales.

De las primeras familias que alli vivieron, permancen algunas personas que integraron núcleos primarios, Marta Hugalde Andino y Digna Merino Palenzuela; viven descendientes de las primeras familias, personas honestas, solidarias, trabajadoras, amantes de su terruño y buenas costumbres: Loida Calvo Castillo, Joaquín Marín Cardoso, Osvaldo y Omar de Varona Sánchez, Elena de Varona Castillo, Celso Fernando Castillo Blat (Caniqui), Heliodoro Luis León Hugalde (Lolín) y los hermanos Elpidio (Pillo), Giraldo y Eloy Navarro Pérez. en Villa Flores.

Características

Este pequeño poblado posee servicios eléctricos, servicios de teléfono público. La comunidad cuenta con la Escuela Primaria "Mario Reguera Gómez", la primera maestra de esta escuela, fundada en 1946, se llamó María Antonia Quintana Reyes, maestra normalista, que trabjó ininterrumpidamente hasta el año 1966.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Escuela Primaria Mario Reguera Gómez

Aquí nace un camino o terraplén, anteriormente muy utilizado en el acarreo de leche hacia la conocida nacionalmente Fábrica de Quesos y Mantequilla "Otero"; el camino llega hasta el puerto de Santa María, antiguo embarcadero de azúcar, pasando por el cementerio de Las Yeguas, Conquista, Manzanillo, El Porvenir, Las Marías, El Seis y El Trece. Durante muchos años se le identificó como La Quesera, hoy Otero; se reconocen características muy privativas de este lugar, el buen gusto de las personas en su porte y aspecto personal y para mantener sus viviendas, la calidad de las costuras, la cultura en la elaboración de comidas muy cubanas, como el "maíz pelao" que preparaba Luz María Cardoso, los típicos dulces en almíbar y las empanadillas de Aida Blat Ávila, los saberes heredados para la cría de gallos finos y la concepción de amistad y familiaridad que hasta hoy perdura. Existe un consultorio médico de la familia que brinda servicio a los pobladores de esta localidad.

Actividad económica fundamental

La actividad económica fundamental descansa en el sector agropecuario, con el funcionamiento de la Coopertiva de Producción Agropecuaria Mártires de Granada y la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Leopoldo Rey Sampayo. dedicadas a la producción de viandas y a la ganadería vacuna, porcina, equina y ovina. En el área que ocupaba la Fábrica de Quesos y Mantequilla "Otero", funciona actualmente un centro de elaboración, perteneciente al Complejo Agroindustrial Arrocero "Ruta Invasora"

Fuentes

  • Oficina Nacional de Estadística de Florida