Otiorrinco del olivo
| ||||||||
Otiorrinco del olivo. Plaga secundaria con escasa incidencia en el olivar tradicional. Sin embargo, en olivar joven y plantaciones intensivas puede producir daños de cierta consideración.
Sumario
Estados de desarrollo
Dispone de varios estados durante su desarrollo.
Huevo
Tiene color inicialmente blanco, forma ovalada y tamaño de 0,8x1mm. El color va virando al negro de antes de eclosionar.
Larva
Es de color blanquecino y forma curvada, las larvas son similares a las de otros curculiónidos.
Pupa
El estado de pupa se produce bajo tierra en una cápsula terrosa.
Adulto
Las hembras adultas de picudo del olivo son de color pardo y tienen un tamaño de 7-8 mm. No disponen de alas, siendo su capacidad de difusión escasa. Desarrollan su actividad por la noche y al ser descubiertas suelen hacerse las muertas. No se han encontrado machos.
Alimentación
Se alimenta de las yemas y brotes verdes en los meses de marzo a junio. Al mismo tiempo ponen sus huevas. Y las larvas se desarrollan durante todo el año eclosionando en el mes de febrero.
Reproducción
Es fundamentalmente, mediante hembras partenogenéticas. Otiorhynchus cribicollis pone sus huevos en el suelo, de los que nacerán las larvas. Estas larvas son gusanos blancos y blandos que se alimentan de raíces de hierbas. Tras 10 estadios larvales y de la fase de pupa, llegan a la fase adulta en verano.
Prevención
Utilización de bandas con pegamento alrededor del tronco del olivo. Este escarabajo no sabe volar y sube por el tronco para alimentarse.
No eliminar de las varetas de forma precoz. Es decir, no quitar las varetas antes de agosto para que tengan algo que comer.
Eliminar las bajeras del olivo que rosen contra el suelo. Es otro camino que el escarabajo negro y verde del olivo emplean para subir al árbol.
Daños
Este insecto provoca daños al olivo desde el mismo momento en el que es una larva.
Defoliación
Al alimentarse los adultos de las hojas de los olivos, estas pueden ir desapareciendo poco a poco. Esto acabaría por debilitar el árbol.
Daños en las raíces
Aunque el daño es leve, afecta de forma directa al sistema de absorción de nutrientes y agua del olivo. En caso de olivos jóvenes, podría ser un problema grave.
Reducción de la producción
Si se suma el hecho de la defoliación y de los daños en las raíces, se podría obtener un descenso de la producción del olivo.
Deformidades en las aceitunas
Los adultos también podrían acabar por provocar daños en los frutos del árbol.
Fuentes
https://agraliajardin.com/producto/faunatur-otiorrinco-o-escarabajo-del-olivo/
https://excelentesprecios.com/otiorrinco-del-olivo

