Otto van Veen

Otto van Veen
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoOtto van Veen
Nacimiento1556
Leiden, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento6 de mayo de 1629
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadFlamenca
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura


Otto van Veen. Pintor flamenco. Discípulo de Lampsonius y de J. de Ramey en Lieja, entró en contacto hacia 1575, en Roma, con la pintura manierista italiana. Trabajó para el príncipe-obispo Ernesto de Baviera y para Alejandro Farnesio. Maestro de Rubens de 1596 a 1600, su obra señala el paso entre el academicismo italianizante que predominaba en los Países Bajos a fines del siglo XVI y la época de su discípulo.

Síntesis biográfica

Natural de Leiden, se trasladó a temprana edad con su familia a Amberes huyendo de las persecuciones religiosas. Cuando Amberes, por un periodo corto de tiempo, pasó a manos protestantes, la familia huyó a Lieja donde Van Veen se inició en la pintura con Domenicus Lampsonius. Entre 1575 y 1580 estuvo en Roma donde contactó con Federico Zuccaro y se interesó por la pintura de Correggio. A su regreso a Flandes entró al servicio de Alejandro Farnesio en la corte de Bruselas pero hacia 1589 regresó a Amberes donde permaneció hasta 1615.

Miembro de los "Romanistas de Amberes", un grupo de artistas flamencos que había estudiado en Italia y se había imbuido del espíritu humanista del Renacimiento e interesado por la literatura griega y romana, latinizó su nombre para llamarse Octavius Vaenius, siguiendo la moda de los humanistas. Debido a que su taller era de los más importantes de la ciudad de Amberes, a él acudió Rubens para recibir formación, siendo Van Veen quien animó al joven artista a realizar el viaje a Italia.

Obra

En sus obras se aprecia el importante peso de la tradición flamenca, junto a aires clasicistas en la composición y el colorido que hacen más "italianos" los primitivos temas.

El regreso de Rubens a Amberes en 1609 provocó que la supremacía artística exhibida por Van Veen en la ciudad le fuera arrebatada por su propio discípulo, lo que provocó la decadencia de su reputación y su bienestar económico, trasladándose en 1615 a Bruselas, donde falleció. Dos de sus obras más conocidas fueron: La familia del artista y Cristo y los pecadores penitentes.

Fuente