Ovis orientalis musimon

Muflón
Información sobre la plantilla
Muflon.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Muflón es un artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Su altura hasta la cruz es de unos 75 cm. y mide de alto hasta 150 cm. Su peso es de 40 kg. El muflón posee un cuerpo robusto, que contrasta con sus alargadas patas. El macho presenta una cornamenta circular y sin ramificar. Su pelaje es pardo, con el vientre, la región anal, las patas y el hocico de color blanco. La hembra suele ser más clara, sobre todo en verano, época en la que ambos sexos empalidecen. El macho se diferencia fácilmente de la hembra por la mancha blanca que exhibe en el lomo durante el invierno.

Hábitat y distribución

Esta especie ha sido introducida en numerosos puntos de la península Ibérica y en las Islas Canarias, adaptándose con éxito a los nuevos medios. Su área de distribución incluye principalmente parte de Extremadura, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, así como la Serranía de Cuenca y Cazorla y algunas localidades aisladas de Valencia, hallándose también en Tenerife.

Reproducción

En septiembre comienza el celo y las manadas se deshacen en pequeños grupos. El macho busca hembras con las que aparearse, por lo que a veces pelea con otros machos adultos. La mayor parte de las veces, los machos se retiran ante la sola presencia del muflón dominante. En las luchas se empujan unos a otros y raramente acaban enfrentando las cornamentas. Se limitan, en la mayor parte de las veces, a un ritual en el que el vencido lame las orejas y el cuello del contrincante. Antes de la cópula, el macho persigue a la hembra hasta que ésta accede al apareamiento. Al cabo de unos cinco meses, la madre pare a una cría, que a la media hora de vida ya es capaz de andar. Esta cría se alimentará con leche materna durante unos cinco meses.

Alimentación y costumbres

El muflón es hervíboro; consume una amplia gama de materias vegetales, como cortezas, plantas herbáceas y brotes y hojas de árboles y arbustos. Únicamente en las épocas más secas se acerca a puntos de agua para beber, mostrando durante todo el año una gran apetencia por la sal. Es un animal sociable. Forma rebaños en los que tienen cabida los machos, las hembras y los individuos jóvenes, según las estaciones. Durante el verano se agrupan por un lado los machos, y por otro las hembras y las crías. Algunos animales como los zorros, los perros cimarrones y las águilas reales atacan al muflón, principalmente a las crías.

Dinamica poblacional

El muflón es sedentario y de marcado carácter gregario, con un fácil crecimiento de sus poblaciones si las condiciones son favorables, dado que la mayoría de las hembras paren si el hábitat y la presión de depredadores son los idóneos. No obstante, tenemos que recordar que las poblaciones ibéricas son introducidas y en muchas ocasiones se encuentran en fincas valladas, luego su dinámica poblacional está más condicionada por el manejo que realiza el hombre que por condiciones ecológicas. En poblaciones no introducidas se apuntan a las condiciones climatológicas desfavorables como principal factor limitante, especialmente la nieve. Por otro lado, los autores apuntan que el muflón puede incrementar su densidad en períodos de tiempo relativamente cortos (menores de cuatro y cinco años) pero que le “cuesta” mucho colonizar nuevos territorios y expandirse.

Aprovechamiento cinegetico

Períodos hábiles y modalidades La caza se autoriza desde octubre hasta finales del invierno e incluso primavera. Las modalidades contempladas en las CCAA en las que existen poblaciones son la montería, batida y el rececho, si bien ésta última es que la que goza de mayor popularidad, dado que el rececho permite abatir ejemplares con buenos trofeos. Aunque las introducciones de especies ya no son aceptadas bajo el punto de vista de conservación, en aquellas fincas que históricamente hayan contado con muflones puede suponer un atractivo como especie diferenciada del ciervo y corzo.

Fuente