Oxalis versicolor

Flor Candy Cane
Información sobre la plantilla
Flor candy cane 1.jpeg
Nombre Científico:Oxalis Versicolor
Reino:Plantae
Clase:Bulbosa
Familia:Oxalidaceae
Hábitat:Sudáfrica

Flor Candy Cane. Esta flor es de origen sudafricano, su nombre científico es "Oxalis Versicolor" que significa "cambio de color", es una planta tropical única, sus flores tienen forma de embudo y poseen cinco pétalos, que la hacen parecer a los clásicos bastones de azúcar blancos y rojos, tan comunes durante la época navideña.

Descripción

Es un sub-arbusto que crece a partir de pequeños bulbos con un follaje trifoliado que se mantiene aun cuando la planta no esta en flor, a esta flor se les llama así pues por sus rallas rojo con blanco (no muy comunes en la naturaleza) se asemejan a los clásicos dulces navideños. Produce abundantes flores a lo largo de todo el verano hasta la primer helada. Sus flores también tienen gran resistencia a sobrevivir una vez cortadas y puestas en jarrones.

Sus flores tienen forma de embudo y posee cinco pétalos. Cuando se abren completamente por el sol, se convierten en flores blancas con un pequeño corazón amarillo. Es una flor llamativa y muy diferente en los climas fríos, durante la noche, vuelven a cerrarse y a mostrar sus rayas blancas tan llamativas. Su máxima curiosidad estriba en que cuando el sol las abre completamente degradan sus líneas rojas hasta convertirse en blancas, luego con el frío retoman sus líneas rojas.

Suelo

Se siembran a 3-4 mm de profundidad en tierra bien trabajada, nutrida y suelta. Además se siembra en huerta es indispensable para atraer insectos polinizadores y beneficiosos. También distraer la atención de aquellos insectos que no queremos esté en nuestras plantas comestibles. Se pueden plantar tanto en el interior como en el exterior, en el suelo o en macetas (las cuales tengan un buen drenaje).

  • Tipo: bulbosa
  • Sustrato: Fértil y bien drenado
  • Riegos: Regulares sin encharcar
  • Floración de siembra: 8 semanas.
  • Floración: Primavera

Riego

Reposo anual (latencia): algunos conocedores de los cuidados de las plantas sugieren que se disminuya el riego durante 2 meses cuando esta flor ya dejó de florear y solamente tiene sus hojas que parece que no estuvieran creciendo, debido a que el bulbo necesita reponer fuerzas y prepararse para el próximo año. Aunque cuándo inicia este tiempo de reposo, muchos difieren. Lo adecuado es seguir la regla de oro: En el ”reposo anual”, durante el Invierno, no hay que regar frecuentemente ni fertilizar la planta, observando que no se llegue a secar ni dañar las raíces.

Flor Candy cande

Necesidades, Cuidados y Multiplicación

Esta preciosa flor crece mucho mejor en suelos fértiles y bien drenadois y zonas donde disfrute n el pleno sol o la sumo, sombra parcial. Los bulbos pueden permanecer en la tierra durante muchos años aunque deberían tener precaución de protegerlos durante los periodos en los cuales hiela. Necesitan de riegos frecuentes durante todo el periodo de crecimiento y floración, pero siempre cuidando de no encharcar ya que podría producirse la pudrición del bulbo. Durante el verano la flor entra en un corto periodo de latencia por lo cual su follaje se ira marchitando hasta desaparecer. Es importante que dejes que pierda el follaje de manera natural (y no lo arranques cuando aún está verde) ya que sus hojas son el medio mediante el cual absorben los nutrientes que harán que florezcan el próximo año. Durante este periodo de latencia, también es importante que suspendas los riegos que comience a brotar nuevamente el otoño, ahí sí, puedes con regularidad. Un crecimiento sano, es recomendable aplicar junto al riego algún fertilizante. Finalmente, si quieres multiplicarlas, puedes dividir los bulbos pequeños que nacen alrededor del bulbo principal. .

flor Candy cane

Fuentes

  • Candy Cane la flor de rayas rojas y blancas [1]. Consultado: 7 de abril de 2017