Oxicedro

Oxicedro
Información sobre la plantilla
Oxicedro.jpg
Nombre Científico:Juniperus oxycedrus
Reino:Plantae

El Oxicedro es un arbusto que no suele superar los 2 m de altura, excepto en los casos en que crece libremente.

Descripción

El oxicedro no suele superar los 2 m de altura. Por lo general, si no se poseen unos conocimientos esenciales, es fácil confundirlo con el enebro. Sin embargo, en el haz de las hojitas del oxicedro se observan 2 bandas blancas separadas por una línea verde, mientras que el enebro presenta una sola banda. El gálbulo de esta especie es mayor que el del enebro y presenta además un color rojizo característico, muy distinto al color negro azulado del gálbulo del enebro.

Floración

Florece en primavera. De la recolección interesa lo que se conoce como aceite de cada o miera que se obtiene por destilación en seco de la madera de oxicedro. Para esta destilación se utilizan troncos y raíces gruesas.

Hábitat

Se cría por todas las comarcas de la cuenca mediterránea y en las laderas soleadas y secas de nuestros montes. Este arbusto suele convivir con la encina y el pino de Alepo.

Administración

Existen pomadas, linimentos, champúes, lociones, etc. que en su mayoría contienen, junto con otros componentes, un 5% de aceite de oxicedro. Normalmente se realiza una aplicación diaria durante una temporada, descansando después otro período para no dañar demasiado la piel. La composición del aceite varía enormemente según su lugar de procedencia. En general está constituido por una gran cantidad de resina y por compuestos fenólicos variados como el guayacol, el etilguayacol y el cresol. Esta composición confiere al aceite interesantes propiedades antisépticas y parasiticidas.

Usos medicinales

Está especialmente indicado en uso externo contra la sarna, la pediculosis, la psoriasis y la dermatitis seborreica. Esta propiedad parasiticida era ya conocida en la antigüedad a su resina se le atribuían propiedades maravillosas para matar gusanos y el aceite se utilizaba para acabar con las liendras y los piojos. En la actualidad, el aceite forma parte de distintos preparados de uso externo, casi todos ellos destinados a tratar enfermedades de la piel.

Se aplica externamente en los siguientes casos:

  • Es antiséptico y elimina los parásitos.
  • Eccema crónico seco.
  • Acné.
  • Psoriasis.
  • Afecciones liqueniformes.
  • Caspa.
  • Cabellos grasos.


Fuentes