Ozobromia

Ozobromia
Información sobre la plantilla
Ozobromia.jpg
Concepto:Procedimiento fotográfico en el cual la imagen es formada por un pigmento.En la imagen fotografía con tratamiento ozobrómico.

Ozobromia. Técnica fotográfica que emplea una imagen positiva tirada en papel ordinario de bromuro de plata, y por otra parte, un papel pigmentado (papel carbón), este último es inmergido previamente a su uso en dos baños (uno de ferricianuro y otro de bicromato de potasio, ácido crómico y alumbre de cromo) y se aplica luego sobre la imagen tirada en papel ordinario, así la plata de este produce una reacción que insolubiliza la gelatina del papel pigmentado, mientras que el pigmento del mismo desaparece en aquellas partes que corresponden a los detalles blancos de la imagen.También es conocido como carbro.

Surgimiento

Thomas Manly descubrió en 1899 que, sensibilizando en cierta manera una película gelatino-bicromatada, exponiéndola debajo del negativo, y despojándola en agua en la forma usual, obtenía el relieve consabido, pero que pegando esta película en estado mojado sobre un papel pigmentado (papel carbón) y dejando los dos en contacto durante algún tiempo, el papel pigmentado sufría una modificación en su superficie exactamente como si se hubiese sensibilizado y expuesto a la luz. La copia al carbón podía transportarse en la forma acostumbrada sobre su soporte definitivo y despojarse, quedando en situación positiva sin necesidad de un segundo transporte. La película, además, podría volver a servir para otras impresiones mas, es esta la "Ozotipia", y si actualmente se practica poco, es porque otros métodos son mas seguros y mas fáciles. Pocos años después, el mismo Thomas Manly descubrió la "Ozobromia", es decir, que por medio de cierto tratamiento químico, una fotografía hecha en papel de desarrollo (bromuro) adquiría las mismas propiedades como la película bicromatada requerida en el procedimiento de ozotipia. Era pues una simplificación considerable: para hacer una foto al carbón no necesitabase por tanto ni negativo ni exposiciones inciertas a la luz, sino únicamente una fotografía al bromuro.

Métodos

Existen dos métodos de Ozobromia:

  • En el primero se emplea la foto al bromuro como matriz, para obtener una foto al carbón sobre un papel carbón, pudiendo la foto al bromuro volver a servir unos 8 a 10 veces. El primer método requiere una foto al bromuro irreprochable, de preferencia hecha en papel manufacturado en vista de este procedimiento. Este método ofrece bastantes dificultades .
  • En el segundo, la misma foto al bromuro se transforma en un carbón, no requiere un bromuro especial, cualquier bromuro o cloro-bromuro sirve, pero naturalmente con una buena copia da mejores resultados que una mala.

Descripción

A continuación describimos el segundo método que es el más utilizado:se toma una buena foto al bromuro o al cloro-bromuro, sin velo, bien desarrollada, fijada, lavada, endurecida en un baño débil de formalina y bien relavada, no importa si la copia es nueva o vieja. Se baña una hoja de papel al pigmento (carbón), un poco mas chica que el bromuro, de 1 a 3 minutos en el baño ozobrómico, sin lavar, se pasa el papel al baño ácido por pocos segundos, y sin lavar, solo después de haber dejado gotear, se aplica sobre el bromuro, el cual a su vez estaba sumergido en agua desde unos minutos y bien remojado. Para hacer estas operaciones conviene tener 3 cubetas, una al lado de otra, la tercera contiene agua y se introduce en ella el bromuro, mientras este se remoja, se baña el papel pigmentado en la primera cubeta con el baño ozobrómico durante 1 a 3 minutos, en seguida se pasa a la segunda con el baño ácido, y luego se aplica sobre el bromuro, extendido sobre una placa de vidrio, apretándolo firme con estrujador como en el procedimiento al carbón. Hay operadores que emplean primero el baño ácido y después el baño ozobrómico, parece no tener importancia, lo que importa es el tiempo de inmersión en el baño ácido.

Fuentes