Pámpano amarillo

Pámpano Amarillo.
Información sobre la plantilla
Pámpano amarillo.JPG
Pez de aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoTrachinotus carolinus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Pez
Orden:Perciformes
Familia:Carangidae
Hábitat:marino abarca zonas tropicales y subtropicales.

Trachinotus carolinus conocido vulgarmente como Pámpano amarillo es una especie muy consumida y apreciada por su magnífica carne en Brasil, México, Estados Unidos y Cuba. Los aficionados a la pesca deportiva aseguran que la captura de este animal esta dentro de sus preferencias.

Características morfológicas

Su cuerpo es de forma oblonga y comprimido la parte frontal de la cabeza, su boca pequeña y ostenta una frente alta y curvada. Es de color plateado con tonalidades que varían del azul metálico al verde debido a la presencia de células especializadas llamadas iridocitos.
En la parte baja del vientre presenta un color amarillento. Tiene la cola profundamente bifurcada y fija sobre una base estrecha. Son nadadores rápidos.
La mayoría de los pámpanos tienen una línea lateral arqueada en su extremo anterior, la que en algunas especies está interrumpida por placas córneas.
Puede alcanzar más de 70 cm. de longitud, su peso promedio es de 0,90 Kg y el máximo de 18 Kg, Las aletas dorsal y la anal son análogas y los lóbulos de la caudal finos y terminados en punta.

Habitad

Se le encuentra en las costas de Florida, las Bahamas y prácticamente todo el Mar Caribe. Los peces de menor talla de esta especie viven cerca de las costas, en las proximidades del fondo o a media agua, formando grupos integrados por algunos ejemplares. Estos también prefieren los fondos fangosos de las bahías de bolsa donde abundan los camarones. Los adultos viven en aguas más profundas.

Parientes cercanos de esta especie

Error al crear miniatura: Falta archivo
En los mares que rodean al archipiélago cubano existen al menos cuatro especies muy parecidas en su morfología: Trachinotus carolinus (Pámpano Amarillo), Trachinotus falcatus (Palometa), Trachinotus goodei (Palometa Rayada) y Trachinotus Ovatus (Palometa blanca). La mayor parte de los pescadores asignan a estos peces un único nombre, el de “Palometas” pero las diferencian entre sí por sus características morfológicas.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Alimentación

Los individuos de esta familia se caracterizan por consumir en su dieta gran cantidad de variadas presas; prefiriendo comer moluscos, crustáceos, alevines de diversas especies marinas, organismos bentónicos y poliquetos. Debido a la forma de su cuerpo este pez es un gran depredador al lograr desarrollar mucha velocidad en sus ataques con el fin conseguir el alimento.

Fuentes