Saltar a: navegación, buscar

Párraga (Arroyo Naranjo)

Consejo Popular Párraga
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo
Población 
 • Total19 572 hab.
Iglesia santa Barbara.jpg
Iglesia Católica

Consejo Popular Párraga. Es un Consejo Popular perteneciente al municipio de Arroyo Naranjo en la provincia de La Habana, Cuba.

Ubicación

Se encuentra en el municipio Arroyo Naranjo.

  • Limita al Norte con los Consejos Populares de Callejas, al Sur con la Güinera, al Este con Mantilla y al Oeste con Poey

Historia

Se  puede  afirmar que estuvo conformada por varias fincas, las cuales comenzaron a poblarse en la década del 20 del pasado Siglo XX a partir de las parcelaciones realizadas.

Abarca los barrios La Esperanza, Porvenir, Los Mameyes, Montejo y Párraga. Este último tiene la mayor parte de la superficie, razón por la cual la población ha ido adoptando otros nombres para hacer más específica la delimitación de pequeñas áreas como por ejemplo: Los Mangos, El Paradero, El Sucu Sucu, y la Curva.

Urbanización

Todos estos barrios se caracterizan por la baja utilización del suelo debido a que casi el 100% de las construcciones son de una planta. El relieve de esta comunidad presenta varias zonas elevadas y es atravesado por el río Orengo.

La electricidad fue instalada entre 1938 y 1940 y el agua fue entre el 48 y el 50. Así, sus primeras calles fueron trazadas, aproximadamente entre 1940 y 1943 y el paradero de guaguas de la localidad, ubicado en Los Mangos, fue establecido a principios de la década del 30.

Desarrollo Social

Toda la zona fue asentamiento de una población muy heterogénea en la que predominaba la clase obrera. El origen humilde de los principales moradores del barrio aún deja ver sus huellas en las viviendas y construcciones, en general.

Esta Comunidad se caracteriza por la heterogeneidad étnica de su población con un fuerte predomino de negros y mestizos, lo cual puede incidir en la presencia de religiones afrocubanas: Santeros, Paleros, Abakuás, entre otros, su heterogeneidad, mezcla de culturas y religiones han sido el sustrato favorecedor del surgimiento de prestigiosas figuras que constituyeron verdaderos líderes de la comunidad.

Educación

Actualmente posee 2 círculos infantiles, 1 Jardín infantil, 4 Escuelas Primarias, 2 Escuelas Secundarias Básicas y 1 Escuela de formación integral.

Salud

Posee 1 Hospital Clínico Quirúrgico, 1 Instituto de investigaciones de Salud del trabajador, 28 Consultorios Médicos y 1 Policlínico.

Instituciones Culturales

Aquí se encuentra el cine Novedades (en la actualidad no funciona), pero se hace necesario desarrollar y proyectar más centros culturales para una mayor integración de sus habitantes a la cultura. Entre las actividades sistemáticas de la cultura que se realizan están: una peña infantil, una peña de adultos, una peña para la tercera edad y una tertulia de artistas.

Es una zona de residencia de múltiples deportistas de diferentes categorías y ligas, en diversas épocas, principalmente en el boxeo. Atendiendo a ello y a otros factores sociales se crea una Peña Deportiva con la idea de brindar una atención a todas estas personas que dedicaron parte de su vida al deporte revolucionario, algunas ya retiradas y otras en activo.

Religión

En la década del 50, la construcción de la Iglesia de Santa Bárbara sirvió de contexto para enraizar y fomentar, en los pobladores, la celebración de las fiestas paganas, amenizadas por orquestas populares y la venta de comestibles tradicionales, el 4 de diciembre, convirtiéndose más tarde este acontecimiento en una tradición, los Festejos de Párraga. Existe, en el caso de la santería, una particular devoción por Changó vinculado a Santa Bárbara, la santa patrona de la comunidad.

Sin embargo, la fe de su población no sólo abarca los cultos afrocubanos, pues también hay una fuerte presencia de católicos y protestantes, contando con una Iglesia Protestante Pentecostal, situada en la esquina de Justo y Hatuey con más de 70 años de fundada. En la calzada Calixto García, se encuentra otra importante y no menos concurrida la Iglesia Bautista. Además, existen numerosas comunidades de Testigos de Jehová dentro del territorio de este barrio.

Tradiciones

Dado el origen humilde de la población que se radicó en este barrio, y en la cual existía un fuerte componente étnico de origen africano, no es de extrañar que en el mismo proliferasen manifestaciones culturales vinculadas estrechamente a los cultos y tradiciones de los pueblos de ese continente. La santería y otros cultos sincréticos fueron, y siguen siendo, las formas predominantes de la religiosidad que dejaron su impronta en la sicología social del parraguense.

Fuente