Pícnic

Pícnic
Información sobre la plantilla
Pícnic.jpg

Pícnic. Es un término con el que se conoce a la comida que se hace de una manera informal en el campo, normalmente comiendo en el suelo (sentados sobre una manta).

Término

El término llegó al castellano a través del inglés ‘picnic’ e inicialmente se estuvo utilizando esa grafía, hasta que la Real Academia de la Lengua aconsejó acentuar el vocablo. La forma picnic no es originaria de los anglosajones, sino que ellos lo tomaron prestado (se calcula que en el siglo XVIII) del francés ‘piquenique’ (también escrito ‘pique-nique’), un término que era la unión de los vocablos ‘pique’ y ‘nique’ y que se le dio el significado de ‘comer (en el sentido de picar) pequeñas porciones de diferentes platos’.

Origen

Empezó a tomar forma en la época medieval, con los banquetes servidos tras las expediciones de cacería. Era, como lo fue durante varios siglos, un pasatiempo aristocrático pues no sólo requería de poderse dar el lujo de dedicar horas al esparcimiento y no al trabajo, sino de sirvientes, pues lo que se ofrecía no era cualquier sándwich.

Filosofía

La filosofía de un picnic es la de compartir, se trata de una reunión de personas para disfrutar de una comida al aire libre en la que cada uno aporta su parte. Generalmente se trata de comidas que no son calientes, elaboraciones que se conservan bien varias horas después y que se degustan frías, ensaladas, sándwiches o bocadillos, tortillas, canapés, fiambres, carnes asadas que se comen frías, pescados en salmuera. Depende un poco de la tradición culinaria de quienes disfrutan del picnic, un acto de comida compartida al aire libre que se realiza casi en cualquier rincón del mundo. Pero también se puede organizar un picnic en espacios en los que hay instaladas parrillas o barbacoas (o se utilizan las portátiles), por lo que la variedad de la comida del picnic se amplía a carnes, pescados o verduras asadas, etc. Las comidas al aire libre no se ciñen a los espacios en el campo, parques, zonas en las que hay un lago, un río o también la playa es un lugar elegido para organizar picnics, principalmente en verano o primavera.

Fuentes