Píxide
| ||||
Píxide. Es un Copón o urna en la cual se guarda y además se transporta el Santísimo Sacramento, es una tradición cristiana, se consagra en la misa y con la que se comulga.
Sumario
Uso
La Comunión comienza su ritual con la oración del Señor, el Padrenuestro. Después, el celebrante hace una genuflexión, se procede a abrir la píxide, se toma la Hostia, que sostiene sobre la píxide abierta, y la muestra al enfermo diciendo: «Este es el Cordero de Dios
Origen
Píxide (Lat., pyxis, que transcribe el griego, puksis, recipiente de madera de boj, a partir de pyxos, árbol de boj) se empleaba anteriormente a todos los vasos usados para contener la Sagrada Eucaristía. En particular, fue quizás el término más común aplicado a la taza en la que en realidad descansaba el Santísimo Sacramento cuando en la Edad Media se suspendía por encima del altar. Sin embargo, en tiempos posteriores ha ocurrido que el término píxide se limita en el uso ordinario a esa pequeña vasija de oro, o plata dorada, en la que comúnmente se le lleva la Eucaristía a los enfermos.
Historia
Con el nombre de píxide se designa actualmente el vaso sagrado destinado a contener las partículas eucarísticas consagradas. Es cierto que de vasos similares se tienen noticias desde la primerísima era cristiana, pero el uso litúrgico de los diversos tiempos les otorgó nombres y formas diferentes. La palabra píxide (Lat., pyxis, que transcribe el griego, puksis, recipiente de madera de boj, a partir de pyxos, árbol de boj) con anterioridad se aplicaba en sentido general y amplio a todos los vasos usados para contener la Sagrada Eucaristía. En particular, fue el término más común aplicado a la taza en la que en realidad descansaba el Santísimo Sacramento cuando en la Edad Media se suspendía por encima del altar. Así, el “Custumal” de Cluny en el siglo XI habla del "diácono que toma la píxide de oro (auream pyxidem) de la paloma (columba) que pende permanentemente sobre el altar". En los comienzos del siglo XVI se propagó aun más la práctica de la comunión privada y con ello los píxides adquieren poco a poco dimensiones mayores; la copa adquiere una boca más amplia y la tapa por necesidad de manejo se vuelve independiente. La forma actual del píxide no es sustancialmente diferente. En la disciplina actual los copones son bendecidos y no consagrados. Existe una “cubierta de píxide” o “tela de píxide”, era un velo que colgaba sobre la píxide cuando estaba suspendida sobre el altar, una tela de considerable tamaño. Actualmente cuando se lleva la píxide en secreto a los enfermos, en la mayoría de países protestantes y muchos católicos, se lleva generalmente en una funda o bolsa para píxide, que no es más que una bolsa de seda suspendida alrededor del cuello del sacerdote dentro de la cual se envuelve la píxide en un corporal diminutivo utilizado para tal fin.