Póster científico

Póster científico
Información sobre la plantilla
Póster científico 1.jpg
Concepto:Resumen físico y conceptual de una comunicación o ponencia presentada en un evento, generalmente de carácter científico o profesional, a través de un cartel no publicitario.

Póster científico: Es un cartel que se fija en la pared sin finalidad publicitaria, el cual muestra un resumen físico y conceptual, de los procesos y resultados de una investigación, exponiéndose en salas o zonas a ello destinadas y consultándose, de modo específico, en una Sesión Pósteres de un determinado evento científico.

Origen:

Establecer el origen etimológico del término póster nos lleva hasta el inglés, ya que procede de la palabra “poster”, que viene a ser un letrero que se coloca sobre un poste. No obstante, no podemos pasar por alto que aquella, a su vez, deriva del latín. En concreto, es fruto de la suma de dos partes: “postis”, que es sinónimo de “poste”, y el sufijo “-er”, que viene a indicar “agente”.

Características:

  • Este tipo de póster debe ser presentado por el autor principal de la ponencia o comunicación de referencia, pudiendo éste actuar en su propio nombre, si es un autor único, o en representación del grupo de investigadores coautores o firmantes de dicha ponencia.
  • Este investigador o grupo es el responsable del diseño y composición del póster, de acuerdo a una serie de normas propias del congreso y/o de uso general, pretendiendo transmitir los métodos y resultados de la investigación, de forma resumida y adaptada al tamaño del póster, resultando, simultáneamente, atractivo para las personas que participen en el evento científico, de modo que atraiga su atención.
  • El tamaño del póster suele ser establecido por la organización del evento, siendo un tamaño habitual 1000 mm x 700 mm, pero dependiendo esto de diversos factores, como tamaño de expositores, sala o área de exposición, etcétera.
  • La tipografía ha de resultar accesible y agradable para al lector, quién lo va a consultar, en una primera aproximación, a unos 2 metros de distancia. La relación entre títulos, gráficos, imágenes, texto en general, márgenes y otros elementos de maquetación, ha de mantener una proporción que resulte agradable y atractiva, sobre todo informadora, ante los posibles lectores.
  • El soporte sobre el que sea impreso, también debe ser establecido por la organización del evento, determinando un gramaje mínimo y, en su caso, otras características, como plastificado u otro tipo de laminación que permita, por ejemplo, su durabilidad.
  • En tiempos actuales, cuando los más habituales pósteres científicos se suelen presentar en formato papel, existe una cierta tendencia hacia el póster electrónico, también e-póster, que se exhiben o se proyectan en pantallas.

Actualidad:

Para la concepción y diseño de un póster científico existen muy diversos recursos de consulta en la red, obteniéndose, con un simple buscador, multitud de resultados, siendo una opción muy valorada el empleo de beamer, una clase de LaTeX para el diseño y creación de presentaciones y pósteres de tipo profesional.

Fuentes: