Saltar a: navegación, buscar

POP

(Redirigido desde «POP3»)
POP
Información sobre la plantilla
POP3.jpg
Concepto:Son los protocolos mediante los que se recibe el correo (el que envía el correo recibido desde el servidor al ordenador).

POP. Protocolo mediante el cual se recibe el correo (el que envía el correo recibido desde el servidor al ordenador). Debe entenderse, no obstante, que los protocolos POP e IMAP solamente se usan para la comunicación desde el servidor hacia el PC del usuario, dentro de la red privada del proveedor, ya que el servidor recibe el correo a su vez, desde otro servidor a través de Internet, pero usando SMTP como protocolo entre ambos servidores.

Concepto

El significado de las siglas POP es Post Office Protocol (Protocolo de Oficina de Correos). Al contrario de otros protocolos creados con anterioridad como el SMTP el POP no necesita una conexión permanente a internet, puesto que es en el momento de la conexión cuando solicita al servidor el envío de la correspondencia almacenada en el servidor para dicho usuario.

Generalización

Un protocolo alternativo a POP es IMAP (Internet Message Access Protocol, protocolo de acceso a mensajes en Internet), con el que es posible examinar el correo directamente desde el servidor del mismo modo que si estuviese descargado en nuestro PC. Además, permite borrar localmente los mensajes recibidos manteniéndolos en el servidor.

Conexión

Si se está permanentemente conectado a internet pueden configurarse los programas cliente de correo de tal forma que la petición al servidor de correo se efectúe automáticamente cada cierto tiempo y de esta forma avise al usuario de que tiene correo pendiente de recibir.

La situación actual es que se utiliza el protocolo SMTP para el envío de correo y para la recepción de correo se utiliza el protocolo POP, pero ya en su tercera versión desde su aparición, el POP3.

La mayoría de los clientes de correo POP son configurados automáticamente para borrar el mensaje en el servidor de correo después que éste ha sido transferido exitosamente, sin embargo esta configuración se puede cambiar.

Estándares

POP es completamente compatible con estándares importantes de mensajería de Internet, tales como Multipurpose Internet Mail Extensions (MIME), el cual permite los anexos de correo. POP funciona mejor para usuarios que tienen un sistema en el cual leer correo. También funciona bien para usuarios que no tienen una conexión permanente a la Internet o a la red que contiene el servidor de correo. Desafortunadamente para aquellos con conexiones lentas, POP requiere que luego de la autenticación los programas clientes descarguen el contenido completo de cada mensaje.

Versiones

La versión más reciente del protocolo estándar POP es POP3. Sin embargo, también existen una variedad de variantes del protocolo POP que no son tan populares:

  • APOP — POP3 con autenticación MDS. En este protocolo, el cliente de correo envía un hash

codificado de la contraseña al servidor en lugar de enviar una contraseña encriptada.

  • RPOP — POP3 con autenticación RPOP, que utiliza un identificador de usuario similar a una contraseña para autenticar las peticiones POP. No obstante, este ID no está encriptado por tanto RPOP no es más seguro que el estándar POP.

Preparación de un servidor POP

Un POP toaster, o servidor POP dedicado recibe el correo para usuarios autorizados y les permite recogerlo a través de la red. Un servidor de estas características tiene tres componentes esenciales:

  • Almacenamiento de buzones: almacenando los mensajes entrantes en disco.
  • Servicio de buzones: permitiendo a los usuarios recoger el correo a través de la red.
  • Gestión de cuentas: establecimiento de contraseñas para los usuarios autorizados.
  • Opciones comunes compatibles con sendmail.
  • Almacenamiento de buzones: formato mbox en /var/spool/mail/$USUARIO
  • Servicio de buzones: qpopper o ipop3d. (Tenga en cuenta que todas las versiones de qpopper previas a la 2.51 permite a los usuarios remotos hacerse con su máquina).
  • Gestión de cuentas: cuentas estándar UNIX en /etc/passwd.

Funcionamiento

Para establecer una conexión a un servidor POP, el cliente de correo abre una conexión TCP en el puerto 110 del servidor. Cuando la conexión se ha establecido, el servidor POP envía al cliente POP una invitación y después las dos máquinas se envían entre sí otras órdenes y respuestas que se especifican en el protocolo. Como parte de esta comunicación, al cliente POP se le pide que se autentifique (Estado de autenticación), donde el nombre de usuario y la contraseña del usuario se envían al servidor POP.

Si la autenticación es correcta, el cliente POP pasa al Estado de transacción, en este estado se pueden utilizar órdenes LIST, RETR y DELE para mostrar, descargar y eliminar mensajes del servidor, respectivamente. Los mensajes definidos para su eliminación no se quitan realmente del servidor hasta que el cliente POP envía la orden QUIT para terminar la sesión. En ese momento, el servidor POP pasa al Estado de actualización, fase en la que se eliminan los mensajes marcados y se limpian todos los recursos restantes de la sesión.

Se puede conectar manualmente al servidor POP3 haciendo Telnet al puerto 110. Es muy útil cuando te envían un mensaje con un fichero muy largo que no quieres recibir.

Algunas órdenes

  • User (nombre): Identificación de usuario (Solo se realiza una vez).
  • Pass (password): Envías la clave del servidor.
  • Stat: Da el número de mensajes no borrados en el buzón y su longitud total.
  • List: Muestra todo los mensajes no borrados con su longitud.
  • Retr (número): Solicita el envío del mensaje especificando el número (no se borra del buzón).
  • Top (número) (líneas): Muestra la cabecera y el número de líneas requerido del mensaje especificando el número.
  • Dele (número): Borra el mensaje especificando el número.
  • Rset: Recupera los mensajes borrados (en la conexión actual).
  • Quit: Salir.

Fuentes