Saltar a: navegación, buscar

Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba

(Redirigido desde «PURSC»)
Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba
Información sobre la plantilla
Secretario/a generalFidel Castro
Fundación26 de marzo de 1962
Disolución1965 (se convierte en PCC)
Ideología políticaSocialismo
Comunismo
Antiimperialismo
Marxismo-Leninismo
Martiano
Partidos creadoresMovimiento 26 de Julio, Partido Socialista Popular, Directorio Revolucionario 13 de marzo, coordinados en Organizaciones Revolucionarias Integradas
SedeLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Organización juvenilUnión de Jóvenes Comunistas
PublicaciónPeriódico Hoy
Periódico Revolución

El Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) fue el partido político cubano creado el 26 de marzo de 1962[1]. Nace como resultado de la fusión del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular, y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. El PURSC reemplazo a la Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) como eje político de la Revolución Cubana.

El 3 de octubre de 1965 el PURSC se convierte en el Partido Comunista de Cuba y desde ese entonces gobierna en la isla.

Historia

Antecedentes

El Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba tuvo como antecedente las Organizaciones Revolucionarias Integradas, la cual constituyó el primer paso hacia la creación del instrumento político unitario de la Revolución, desde esta se coordinaba el trabajo del Movimiento 26 de Julio, organización liderada por Fidel Castro, fundador del Ejército Rebelde e iniciador de la última etapa de la lucha revolucionaria, el Partido Socialista Popular, liderado por Blas Roca, y el Directorio Revolucionario 13 de marzo dirigido por el comandante Faure Chomón.

Organización

El proceso de construcción del PURSC, desarrollado en todo el país entre los años 1962 y 1965[2], se inició en las Fuerzas Armadas Revolucionarias el 2 de diciembre de 1963. Aunque ajustó sus características al principio del mando propio de esta institución, mantuvo como elemento rector el criterio de las masas. Hacia mediados de 1965, la construcción del PURSC había concluido en lo fundamental, e incluso contaba con sus organismos territoriales de dirección.

Disolución

El 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1965, la dirección del Partido celebró reuniones ampliadas en las que adoptó importantes decisiones, entre ellas la constitución del Comité Central, que realizó su primera reunión al día siguiente.

El 3 de octubre, en un acto con los dirigentes de los comités provinciales, regionales y seccionales del Partido y los secretarios de los núcleos en todo el país, se presentó la nueva direccion partidista, compuesta por el Comité Central y su Buró Político. En esa ocasión, además, los asistentes aprobaron por unanimidad que la organización cambiara su nombre por el de Partido Comunista de Cuba, para que expresara no lo que éramos antes, sino lo que somos y seremos siempre: comunistas[3].

Ingreso

Propaganda en la Revista Mella del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

El Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba estableció tres principios de ingreso: la voluntariedad, el criterio de las masas y la selección. No se exigía militancia anterior alguna, ni importaba la organización de procedencia; solo se excluía a quienes habían estado vinculados a la tiranía de cualquier forma o votado en las elecciones de 1958, en las que el movimiento revolucionario orientó no participar[3].

Los requisitos de ingreso se fijaban en el presente: actitud consecuente con la línea política de la Revolución, ser conocido como trabajador ejemplar por las masas en asambleas convocadas al efecto, aceptar someterse al proceso para integrar el partido y acatar los compromisos que tal decisión implicaba. Finalmente, una comisión evaluaba las cualidades de la persona propuesta y determinaba si podía pertenecer al PURSC.

Este método de ingreso al Partido era inédito. Por vez primera se exigía el criterio favorable de las masas para integrar sus filas, lo que garantizaba que la organización gozara de elevado prestigio entre ellas, dificultaba el ingreso de oportunistas y arribistas, e impedía la selección por decisión unilateral de los organismos dirigentes, que podría propiciar el sectarismo, el amiguismo y otras prácticas negativas.

Referencias

  1. Historia del Partido Comunista de Cuba, artículo publicado en el Sitio Oficial del Partido Comunista de Cuba. Consultado el 29 de octubre de 2012.
  2. Historia de Cuba. Período Revolucionario 1959 - 1998, artículo publicado en el Sitio del Gobierno de la República de Cuba. Consultado el 29 de octubre de 2012.
  3. 3,0 3,1 ¿Cómo se formó nuestro Partido?, artículo publicado en el Periódico Granma. Consultado el 29 de octubre de 2012.