Pablo Morales

Pablo Morales
Información sobre la plantilla
Pablo Morales.jpg
Nacimiento5 de diciembre de 1964
Chicago, Illinois,Estados Unidos
NacionalidadAmericana
PadresPedro Pablo Morales y Blanca Morales


Pablo Morales es un ex nadador estadounidense de la competencia, medallista de oro olímpico.

Nacimiento

Nació el 5 de diciembre de 1964 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Síntesis biográfica

La carrera de natación de Morales comenzó modestamente a los 7 años con el Santa Clara Swim Club en Santa Clara, California. Su madre, Blanca, inicialmente lo había inscrito, no porque tenía muchas aspiraciones de convertirse en una atleta de clase mundial, aunque para él esas cosas crecerían lo suficientemente pronto, sino porque reconocía que Pablo no se estaba ahogando, como casi lo tenía hace diez años.

Se aferró a la mariposa rápidamente: "Los golpes te eligen. Cuando era joven, nada todos los golpes ", dijo Morales al Daily Nebraskan en 2012." Butterfly, al principio, fue algo que hice mejor que otros golpes".

En poco tiempo, era algo que estaba haciendo mejor que otros niños, también. Para cuando tenía 19 años se convertiría en el hombre más rápido en su preciado evento, la mariposa de 100 metros.

Su ascenso a los escalones superiores del deporte fue rápido, pero su viaje para capturar el mayor premio en natación, una medalla de oro olímpica individual, le llevaría mucho más tiempo de lo que él o cualquier otra persona imaginaba.

Vida deportiva

LOS ÁNGELES - 1984

En 1984, Morales rompió el récord mundial en los 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos con 53,38. Con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, solo un mes después, fue elegido como el claro favorito para ganar.

Michael "the Albatross" Gross de Alemania Occidental, poseedor del récord mundial en los 200 metros mariposa y también en los 200 metros estilo libre, plantearía el mayor desafío para el advenedizo Morales. A pesar de que tenían la misma edad, Gross, con su poderosa envergadura, tenía años de experiencia en carreras internacionales sobre Morales, que marcaría el tiempo más rápido en los preliminares.

En la final sería una carrera entre los dos desde el comienzo, con Morales fuera como un tiro, tocando primero a los 50, dos décimas por debajo de su propio ritmo récord mundial. Con menos de diez metros por delante, los hombros de Morales comenzaron a tensarse, su golpe se acortó, y el Albatros se precipitaría hacia adentro y hacia fuera para tocar a Morales en la meta.

Ambos hombres nadarían bajo el récord mundial de un mes, con el nuevo estándar de Gross 53.08. Mientras el contingente de la Alemania Occidental en la multitud se volvía loco, Morales se quedaba en silencio atónito, colgando de la cuerda del camino y hundiendo la cabeza en sus manos.

SEÚL - 1988

Decidido a ganar esa escurridiza medalla de oro individual, Morales siguió adelante con su entrenamiento, con los ojos fijos en los Juegos Olímpicos de Seúl. En 1986, en Orlando en los Campeonatos del Mundo de Trials, recuperaría el récord mundial, convirtiéndose en el primer hombre en romper la barrera de los 53 segundos y publicar una marca que no se romperá en casi una década.

Se tomó un año antes de las Olimpiadas fuera de la escuela, dejando la ley de Cornell en el estante, mientras que él se desvivía hasta conseguir el oro. No se ahorraría nada para expiar a Los Ángeles.

En Austin, Texas, en los Trials for the Seoul Olympics, y con Morales de nuevo como el favorito y el poseedor del récord mundial permanente, se quedaría corto. No primero, ni siquiera en segundo lugar, lo que todavía lo habría colocado en el equipo olímpico, pero tercero.

Un advenedizo llamado Matt Biondi que estaba evocando comparaciones y expectativas de las 7 medallas de oro de Mark Spitz en una sola Olimpiada. El segundo lugar sería para el compañero de equipo de Morales, Jay Mortensen. Para Morales, dos finales desgarradores con cuatro años de diferencia fueron suficientes. Se alejó del deporte poco después.

BARCELONA

En 1991, Morales había estado fuera del deporte por tres años. Había vuelto a la escuela para terminar su licenciatura en leyes en Cornell, y pensó que había dejado el deporte atrás. Ese verano, sin embargo, descubrió que el deporte comenzaba a afectarlo nuevamente.

No era necesariamente que sintiera que había algo específico que quería lograr: no había ese vacío que los atletas describen al regresar a la competencia, pero estaba más interesado en ver qué podía hacer. De lo que era capaz Si todavía lo tenía.Durante ese verano, su madre Blanca se enfermó. En septiembre ya había fallecido y, pensando en ella, decidió que era hora de dar un último puntapié a la natación y los Juegos Olímpicos.

Cuando faltan solo 7 meses para los Juegos Olímpicos de 1992, Morales regresa al entrenamiento con una nueva apreciación y amor por el deporte , volviendo a entrenar con su entrenador colegiado, Skip Kenney. Habiendo estado solamente en el agua una vez el año anterior -había chapoteado alrededor de la piscina de Cornell en una ocasión-, Morales se dirigiría a Olympic Trials no solo como el poseedor del récord mundial actual, sino también como alguien que había estado fuera del juego. y considerado demasiado viejo a los 27 años de edad para competir, mucho menos calificar para el equipo olímpico.

En Indianápolis, la historia de un hijo que había perdido a su madre, de un atleta talentoso que nunca había tenido la oportunidad de llegar a la cúspide de la natación para ganar oro individual en los Juegos Olímpicos, del joven elegante y humilde nadando de nuevo por amor a el deporte, jugado para que el mundo mire. Con su padre sentado en las gradas, con una foto de la madre de Pablo, Morales ganaría en Trials, natación un tiempo que fue un segundo más lento que su récord mundial, pero lo suficientemente rápido como para asegurar la oportunidad de competir en Barcelona.

Siendo un hombre de estado mayor del equipo, Morales fue elegido capitán del equipo. Tal vez no necesariamente debido a su edad, ahora tenía 27 años, envejecido por estándares de nadador, y tal vez no por su experiencia y sus credenciales como medallista olímpico y poseedor de un récord mundial, sino por su gracia y una calma que fue una influencia estabilizadora en la exuberancia a veces temeraria y juvenil que llenó al resto del equipo.

En la mañana de los preliminares '84 se repetiría, Morales publicando el tiempo de los heats más rápidos, dándole el carril familiar 4 para la final. Rafal Szukala de Polonia nadaría sobre él en el carril 5, Anthony Nesty de Surinam - campeón olímpico defensor - estaría abajo en el carril 3, y un cofundador de SwimSwam estaba en el carril 8.

Aunque durante la final Morales fue el último en golpear el agua desde el principio, su trabajo bajo el agua lo impulsaría a una ventaja temprana. Con el agudo recuerdo de un cierre rápido de Michael Gross que lo venció en Los Ángeles, y Anthony Nesty de Surinam jugando una réplica de la hazaña en Seúl sobre Matt Biondi, existía la aguda experiencia y el conocimiento de que no hay una ventaja inicial segura.

Morales tocaría en la marca de los 50m con una ventaja de tres décimas. De nuevo, como Los Ángeles, Morales comenzaría a desvanecerse en los metros finales. Sus hombros comienzan a tensarse y aferrarse a él como lo habían hecho ocho años atrás. Szukala y Nesty estaban cargando contra la pared, acercándose rápidamente. Por un par de momentos pareció que la historia se recrearía en Barcelona.

Los tres nadadores golpean la pared casi al mismo tiempo. Un momento de silencio envolvió la piscina. Un momento de cálculo. Morales se volvió lentamente y vio lo que había soñado desde que vio a Mark Spitz nadar en 1972. Ese escurridizo número 1 junto a su nombre. Morales había tocado primero en 53.32. Szukala en 53.35. Nesty tercero en 53.41.Esta vez, el silencio fue dorado.

Actualidad

Pablo ahora es el entrenador de natación femenino líder de la Universidad de Nebraska y también es socio de FINIS , el fabricante de entrenamiento de natación que produce monofin y snorkel de montaje central (así como una variedad de otros excelentes productos de entrenamiento de natación) que tienen ambos convertirse en herramientas de entrenamiento integral. Pablo no solo fue el Michael Phelps de su época (además de una gran influencia en el propio Phelps), sino que también es un tipo de primera clase.

Medallas obtenidas

Juegos olímpicos

  • Oro 1984 Los Ángeles Mezcla de 4x100 m
  • Oro 1992 Barcelona 100 m mariposa
  • Oro 1992 Barcelona Mezcla de 4x100 m
  • Plata 1984 Los Ángeles 100 m mariposa
  • Plata 1984 Los Ángeles 200 m medley

Campeonatos del mundo (LC)

  • Oro 1986 Madrid 100 m mariposa
  • Oro 1986 Madrid Mezcla de 4x100 m

Campeonatos Pan Pacific

  • Oro 1985 Tokio 100 m mariposa
  • Oro 1985 Tokio 200 m medley
  • Oro 1985 Tokio Mezcla de 4x100 m
  • Oro 1987 Brisbane 100 m mariposa
  • Oro 1987 Brisbane Mezcla de 4x100 m
  • Oro 1989 Tokio Mezcla de 4x100 m
  • Bronce 1987 Brisbane 200 m medley


Fuente

https://swimswam.com/pablo-morales-and-his-8-year-wait-for-an-individual-olympic-gold/

https://nadandoconchampi.com/2015/12/11/te-acuerdas-de-pablo-morales/

http://www.dailynebraskan.com/sports/olympic-gold-medalist-pablo-morales-continues-to-humbly-lead-nu/article_a300ed52-3846-11e2-9724-0019bb30f31a.html

http://www.richroll.com/blog/pablo-morales-and-gold-medal-mel-stewart/