Pablo Toro Olivos

Información  sobre la plantilla
Pablo toro.jpg
OcupaciónPeriodista, escritor, guionista.
NacionalidadChilena.

Pablo Toro Olivos (Santiago, 1983) es un periodista, guionista de televisión y escritor chileno.

Datos biográficos

Pablo Toro Olivos (Santiago, 1983) es periodista, guionista de televisión y escritor. Como guionista ha trabajado en las series La Ofis —adaptación de la británica The Office—, Mis Años Grossos, Los 80 y Por fin solos, así como también en algunas telenovelas. Co-escribió junto a Gonzalo Maza y David Miranda la miniserie chilena Bala loca. En noviembre de 2010 publicó su primer libro, el conjunto de relatos Hombres Maravillosos y vulnerables, el cual fue ganador del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2011. Después de estudiar en The Mayflower School y el Craighouse, ingresó en la Universidad Católica con la idea de estudiar literatura —la pasión por los libros se la había inculcaldo su madre, Elena Olivos—, pero pronto de cambió a periodismo porque “permite entrar al mundo de la narración, sea escrita, visual, radial y te permite estar en varios mundos, no sólo el de la literatura”. Como guionista ha trabajado en las series La ofis —adaptación de la británica The Office—, Mis años grossos y Los 80, así como también en las telenovelas Manuel Rodríguez y Peleles (2011) En noviembre de 2010 presentó su primer libro, el conjunto de relatos Hombres maravillosos y vulnerables. Toro cuenta que "todas las ideas" de los cuentos publicados en este volumen nacieron en 2006, cuando estuvo en el taller de Luis López-Aliaga, y que, aunque después los fue puliendo, pertenecen al período de sus comienzos en la escritura. Sobre esos relatos dice: "Están unidos por el estilo narrativo y cierto sentido de la velocidad. Además de ser, en general, parodias que se relacionan con el mundo de la televisión, el cine, la literatura y la política. Quizás podría agregar que los personajes son, en su mayoría, perdedores".

Sobre sus escritos

Que un joven autor demuestre una vocación por el trabajo escritural riguroso y dedicado, es siempre auspicioso. Y si este afán se da en narraciones de variados lenguajes, en diversos escenarios e inmersos en situaciones descabelladas, hay un mérito especial por cuanto el autor logra controlar un potro desbocado al que él mismo ha azuzado y puesto a correr en un descampado.

En apariencia, los cuentos de este breve volumen parecen haber sido escritos en medio de un afortunado despliegue de imaginación, con bastante desparpajo y soltura. Hay una apariencia de facilismo que no es real: estas historias fueron pensadas y elaboradas, y han sido esas múltiples vueltas las que entregaron densidad a historias difíciles de sostener.

Pablo Toro es valiente al no someterse a reglas o estereotipos, no le teme a lo desagradable ni a lo desorbitado, su originalidad está en su audacia. Uno de los cuentos, “Hombres maravillosos y vulnerables”, es una breve e hilarante entrevista de trabajo muy atingente a estos tiempos faranduleros y desprejuiciados en el negocio televisivo. Una situación improbable y a la vez muy posible.

“Una carta para Stanley Noon” resulta un experimento alocado y gracioso, en la línea del inolvidable Herzog de Bellow, esas cartas que todos alguna vez han querido escribir con la esperanza de acceder a la atención de algún personaje destacado, desde la propia insignificancia.

“El club de los cinco” mantiene la veta de un humor que se vuelve negro y deprimente. Apunta a las relaciones vacías que se dan en los matrimonios contemporáneos, a esa interferencia de los medios tecnológicos en las relaciones actuales que no pueden desligarse del bombardeo mediático.

En general sus cuentos no se asemejan en nada unos con otros, pero permiten distinguir ciertos aspectos de la escritura del autor, como la armonía que consigue entre diálogos y narraciones, cuestión que tiende a desbalancearse en muchos escritores. Asimismo, sus cuentos revelan la capacidad de sostener en un punto creíble (literariamente creíble) historias y situaciones retorcidas. Logra que el lector acepte con naturalidad la presencia de personajes que nada tendrían que estar haciendo ahí donde intervienen. A la vez, usa recursos estilísticos y los pone al servicio de cada relato.

Estas licencias no son incongruentes sino que están dirigidas con inteligencia al fin tanto de la historia como de la propuesta literaria. También develan su audacia para escribir acerca de lo que se le antoja y de crear personajes y realidades vulgares o alambicadas, sin concesiones a priori hacia ese lector invisible al que muchos temen y bajo cuya mirada muchos escriben.

Si bien estos cuentos tienen algunas debilidades, Pablo Toro se manifiesta como un joven escritor al que será interesante seguir, estar pendientes de los escenarios hacia los cuales se encaminarán su atrevimiento y su lenguaje fresco y contemporáneo, hasta dónde llegará su libertad creativa controlada por una saludable disciplina. Vuelan las plumas.

Obras

  • Hombres maravillosos y vulnerables, La Calabaza del Diablo, Santiago, 2010.

Premios

  • Premio Municipal de Literatura de Santiago 2011, categoría Cuento, por Hombres maravillosos y vulnerables.

Fuentes