Paisaje cultural y los restos arqueológicos del Valle de Bamiyan

Paisaje cultural y restos arqueológicos del Valle de Bamiyán
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Valle de Bamiyán.jpg
Una vista del valle. Al fondo los nichos de los budas.
CoordenadasN34 50 48.984 E67 49 30.9
PaísBandera de Afganistán Afganistán
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación208
RegiónAsia central
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)
En peligro2007
Lugar de celebraciónProvincia Bamiyan, Distrito Bamiyan

El Paisaje cultural y restos arqueológicos del Valle de Bamiyánrepresentan los acontecimientos artísticos y religiosos que del siglo I al XIII caracterizaron el antiguo Bakhtria, integrando varias influencias culturales en la escuela Gandhara de arte budista. El área contiene numerosos conjuntos monásticos budistas y santuarios, así como edificios fortificados del período Islámico.

Características

El elemento significativo de este sitio Patrimonio de la Humanidad está dado por dos estatuas de Buda talladas en la roca a los lados de un acantilado en el valle de Bamiyan, en Afganistán. Dichas estatuas están situadas a 230 km al noroeste de Kabul, a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Los arqueólogos plantean la posibilidad de que fueran construidas en los siglos V o VI.

Bamiyan está situado en la Ruta de la Seda, una ruta de caravanas que unía China y la India. Es el lugar de varios monasterios Budistas, y un gran centro para la religión, filosofía, y el arte greco-budista. Fue también el sitio de los devotos budistas en el siglo II durante el tiempo de la invasión islámica en el siglo IX.

Los monjes de los monasterios vivían como ermitaños en pequeñas cuevas talladas a los lados de los acantilados de Bamiyan. Mucho de estos monjes embellecieron sus cuevas con estatuas religiosas y elaborando frescos brillantemente coloreados.

Valores artísticos y religiosos

Las estatuas de Buda y el arte de cueva en el Valle de Bamiyan son una representación excepcional de la escuela Gandharan en el arte budista en la región de Asia central. Los restos artísticos y arquitectónicos de Valle de Bamiyan, un centro budista importante en la Ruta de la Seda, son un testimonio excepcional al intercambio indio, helenístico, romano y sasánida como base para el desarrollo de una expresión artística particular como la escuela Gandharan. A esto puede ser añadida la influencia islámica en un período posterior. El Valle de Bamiyan es el testimonio excepcional de una tradición cultural en la región central asiática, que ha desaparecidon y que ilustra un período significativo en el budismo.

Los Budas antes y después de su destrucción.

El Valle de Bamiyan fue un centro importante de peregrinación durante muchos siglos. Debido a sus valores simbólicos, los monumentos han sufrido varias veces a lo largo de su existencia, incluyendo la destrucción deliberada de las estatuas de Buda por los talibanes en marzo de 2001, que sacudió el mundo entero.

Las dos estatuas más notables eran gigantes, los Budas de a pie; medían 55 y 37 m de alto respectivamente (son los ejemplos de Buda tallados más grandes del mundo). Fueron monumentos históricos durante muchos años y fue inscrito por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. En 2007 pasaron a formar parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Se dice que el peregrino budista chino Hsüan-tsang (Xuanzang) pasó por la zona alrededor del 630 (d.n.e.) y describió Bamiyan como un próspero centro Budista con más de diez monasterios y más de un millar de monjes, y anotó que ambas figuras de Buda estaban decoradas con oro y finas joyas.

Destrucción y reconstrucción

Cuando Mahmud de Ġaznī conquistó Afganistán en el siglo XII, los Budas y frescos fueron salvados de su destrucción, aunque en aquellos años los musulmanes iconoclastas amputaron algunos detalles de las estatuas, como sus características faciales y manos. Finalmente en el 2001, después de sobrevivir casi intactas 1500 años, el gobierno islamista Talibán, criticó a la UNESCO y las ONGs del extranjero por asignar recursos para la reconstrucción de estas estatuas cuando existen problemas mucho más urgentes en Afganistán, y decretó que estas estatuas son ídolos y por tanto contrarias al Corán, siendo destruidas con dinamita y bombardeadas con tanques. En marzo del 2001 los dos Budas más grandes fueron demolidos después de meses de intensos bombardeos.

Aunque las figuras de los dos Budas grandes fueron completamente destruidas, sus contornos y algunas características son reconocibles dentro de sus hoyos. Es también posible para los visitantes la exploración de las cuevas de los monjes y los pasadizos que conectan a ellos. Como parte del esfuerzo internacional en reconstruir Afganistán después de la guerra con los talibanes, el gobierno japonés ha acometido solo la reconstrucción de los dos Budas más grandes.

Fuentes