Paisajismo

Paisajismo
Información sobre la plantilla
Paisajismo.jpg
Concepto:Es tanto arte como ciencia y requiere buenas dotes de observación y habilidades de diseño, así como planificación, creatividad, organización e imaginación.
Paisajismo. Arte de decorar parques y jardines. Es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano. Es considerado el proceso racional por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse al mismo tiempo de obtener otros beneficios.

Se puede aplicar en municipios, áreas urbanas, superficies de casas, jardines de villas, hoteles, terrazas de edificios de empresas, etc., con el objetivo último de mejorar el entorno vital y el bienestar general de los usuarios y habitantes.

Etimología

Es un concepto con dos grandes usos. Por un lado, el término refiere al arte que consiste en la planificación, el diseño y la conservación de parques y jardines. Por otra parte, la noción está vinculada al género pictórico que se dedica a la representación de paisajes (la extensión de terreno visible desde un sitio).

Paisaje deriva etimológicamente del francés pays (país), que se refiere a una región, y del sufijo "aje" que le confiere acción al término. Paisajismo refiere a la acción de hacer País, al sentido de pertenencia, a la identidad de los habitantes conferido por el entorno del que provienen.

El paisajismo, por lo tanto, puede asociarse al conjunto de actividades destinadas a modificar los aspectos visibles de un terreno. El artista que se dedica a esta tarea recibe el nombre de paisajista.

Engloba en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, y otros.

Características

El paisajismo abarca múltiples disciplinas tales como la arquitectura, la sociología, ecología, agronomía y fundamentalmente el arte, todas ellas tiene como finalidad trabajar la decoración por medio de la naturaleza conservando el medio ambiente y creando un estilo de vida mucho más sano y equilibrado.

El paisajista

La planificación paisajística es una acción que pertenece a un subconjunto de la planificación exterior y urbana.

El profesional en esta ocupación se llama arquitecto paisajista o arquitecto paisajista -a veces llamado jardinero- cuya función gira en torno al conocimiento, el análisis, el diseño teórico, el diagnóstico técnico y la aplicación práctica del conocimiento al diseño paisajístico.

El paisajista es un verdadero artista e ingeniero ambiental cuando alcanza el más alto nivel de comprensión y experiencia.

Una vez que ha alcanzado un alto grado de conocimiento y experiencia, se convierte en un creador de valor,mejora el confort de vida, aumenta el bienestar, reduce el estrés a través de una hermosa vista y aumenta el valor de mercado del espacio desarrollado -es preferible tener un magnífico jardín decorado y ajardinado para vivir en su casa y trabajar en un edificio de oficinas rodeado de un parque floreado en lugar de vivir en un terreno baldío-.

Tipos

  • Paisaje inglés: también llamado autóctono, porque lo que hace es crear un jardín dentro de la simplicidad y el minimalismo. Estos jardines no están muy recargados sino más bien son sencillos, con algunas plantas sobre una capa de césped o algo similar al mismo. Los árboles también predominan, incluso sobre las flores, que se dejan para las esquinas y vallas.
  • Paisaje moderno: utiliza el arte, es decir, las figuras y el hecho de usar plantas con las que puedas crear figuras también.
  • Paisaje sostenible: es, como su nombre indica, más acorde con el cuidado del medioambiente y la utilización de recursos reutilizables en el jardín (botellas como macetas, el agua de la lluvia como agua de riego, etc.).
  • Paisaje en movimiento: básicamente se trata de dejar a las plantas en su libre albedrío sin que nos lleguen a invadir, por supuesto. Pero aquí no hay guías ni cortes extremos para mantenerlos en una línea, todo se hace según la naturaleza quiera hacerlo.

Componentes

  • Antrópicos (distribución de suelo y su uso)
  • Abióticos (relieve, condiciones atmosféricas, rocas constructivas, agua, viento, hielo)
  • Componentes bióticos (vegetación: plantas, pastizal, montes y alamedas).

Cuando se unen todos ellos armónicamente se obtiene un excelente concepto de paisajismo, armonizamos los ambientes acoplándolos con la naturaleza, costumbres culturales y gustos de cada persona; establecemos una relación entre el ecosistema y el hombre cuya finalidad es fomentar el mejoramiento y la calidad de vida.

Fuentes