Palacio Consistorial (República Dominicana)

Palacio de Bellas Artes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Palacio consistorial.jpeg
Vista frontal de la institución
Fundación:1502-1504
Apertura:1504
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Sede:Santo Domingo
Dirección:Calle el Conde y Arzobispo Meriño, Santo Domingo


El Palacio Consistorial. Es otro de los monumentos históricos de Santo Domingo. Este edificio que está ubicado en la esquina de la Calle el Conde y Arzobispo Meriño, no solo ha sido testigo de hechos trascendentes en la historia nacional, también ha sido el lugar donde se han tomado muchas de las decisiones mas importantes del país.

Historia

El Palacio Consistorial está ubicado en el parque Colón, en Santo Domingo, en la República Dominicana. El histórico edificio data de 1502-1504. Se levantó como residencia del alcalde mayor, pero en el siglo XIX fue completamente remodelado otorgándole el estilo neoclásico propio de la época. Años más tarde, en 1913, se le añadió la torre de 29 metros de altura que caracteriza la esquina del actual ayuntamiento, donde se puede ver el reloj.

El Palacio Consistorial fue en antaño el ayuntamiento de la ciudad. Hoy en día es un museo contemporáneo que muestra la historia de Santiago a través de fotografías de finales de siglo XIX y principios del XX. Incluye una sala centrada únicamente en la cultura del carnaval.

El primer arquitecto en esbozar la idea del Palacio Consistorial o Consistorio, o sea casa del municipio, fue el checoslovaco Antonín Nechodoma, pero quien diseña, en 1906, el edificio que se yergue frente a la Catedral de Santo Domingo fue Osvaldo Báez Machado, hijo del expresidente de la república Buenaventura Báez y padre del ingeniero Moncito Báez, quien construyera el malecón de Santo Domingo. Osvaldo Báez se graduó en el Politécnico de Pont et Chausses, en Paris, fue por mucho tiempo ingeniero municipal de Santo Domingo y construyó alguna de las más memorables obras neoclásicas en la ciudad, entre ellas la iglesia de la Altagracia, el hospital Padre Billini y el Palacio Consistorial, las tres a partir de una edificación colonial.

Palacio consistorial antiguo.jpg

Características

El aspecto más notable de esta construcción histórico es la torre del reloj con una cúpula coronada que se conoce con el nombre de El Vivaque. Esta se extiende sobre los demás estructuras de la Zona Colonial, sirviendo como una baliza para aquellos quienes tratan de encontrar su camino de regreso a la Calle el Conde.

La primera de estas a gran escala fue efectuada durante los años 1911 y 1913 por el ingeniero Osvaldo Báez, según el arquitecto Lisandro Pérez Fernández, encargado del departamento de Registro y Control de la Dirección de Patrimonio Inmueble de Santo Domingo.

Pérez detalla que el palacio no conserva su arquitectura colonial original debido a los cambios que Rafael Leonidas Trujillo ordenó hacer durante su mandato, pero que de igual forma la infraestructura es digna de admirar porque representa un legado histórico y cultural.

Pérez Fernández habla sobre el mural que engalana la Sala Magna pintado por el artista español José Vela-Zanetti. Las paredes de esta amplia estancia que es complementada con los bustos de los Padres de la Patria, un viejo piano de cola, el escudo del Ayuntamiento y hermosas lámparas chandelier, son un relato pintado desde la época de la pre-colonización de la isla hasta la historia reciente de nuestra sociedad.

Allí, llama la atención la escalera señorial que comunica la planta baja con el gran salón que sirvió como Sala Capitular a mediados del siglo XX, en la cual se atribuye al arquitecto Tomás Auñón los trabajos de ambientación interior, barandas y carpintería de madera preciosa.

Aspectos representativos del Palacio Consistorial

El Palacio Consistorial de Santo Domingo, sede del gobierno de la ciudad, posee un estilo ecléctico que conjuga diversos elementos del repertorio clásico debido a los cambios sufridos, siendo la torre el elemento más representativo del edificio un reloj que se destaca en la cima, y que por años fue considerado el reloj público de la ciudad. Fue agregada durante la dictadura de Trujillo y es una de las últimas reformas notables que se le hizo al palacio. A pesar de esto, esta se acopla a la base del mismo, tanto , que muchos piensan y aseguran que pertenece a su construcción original. Fue durante muchos años, durante los gobiernos de Joaquin Balaguer, la sede del desaparecido Banco de los Trabajadores.


Eugenio Pérez Montas, en su obra “La Ciudad del Ozama”, dice del Palacio Consistorial:

«(...)Sin duda alguna, la torre es joya de buen gusto y ponderado equilibrio. Esta torre, parte integral de la fisonomía de la ciudad, es un elemento determinante en las perspectivas de la calle El Conde, la Arzobispo Meriño y, desde luego, la Plaza de Armas o Parque Colón.»

La tipología de los soportales sombreados es propia de la arquitectura francesa, donde se formó Osvaldo Báez y no es coincidencia que aparezca primero en el Palacio de Borgellá/Casa Herrera, remodelada por los haitianos durante la ocupación del siglo XIX. Los arcos rebajados con molduras neoclásicas definen los soportales sobre los que sobre salen los balcones del Palacio Consistorial.

Al final de la fachada sobre la calle El Conde, aparece otro de los rasgos memorables de la edificación. El portal barroco, muy al estilo de la iglesia del Gesu del tratadista arquitectónico Jacopo Vignola, situado en el lugar donde funcionara por muchos años la carnicería municipal de Santo Domingo, da acceso al patio de la edificación.

Interiormente es destacable la gran escalera de acceso a la sala principal del Consistorial. En 1940 el arquitecto catalán Tomas Auñón, del grupo de los exiliados españoles de 1939, realiza los trabajos en madera y en 1944, Vela Zanneti, el gran muralista español, realiza el mural que cuenta la historia de la ciudad, desde los amores de Miguel y Catalina hasta la Era de Trujillo, haciendo hincapié en el ciclón de San Zenón que en 1930 marcó el inicio de los 31 años de la dictadura de Trujillo.

El Consistorial de alguna forma marca algunas tendencias urbanas en la bucólica ciudad de Santo Domingo. Sobre todo, abre el dialogo entre las torres del Palacio con la torre del edificio Baquero, de Benigno Trueba y los diseñadores catalanes Joaquín Ortiz y Tomas Auñón le hacen un guiño desde el Palacio de la Esquizofrenia en el hotel El Conde.

Fuentes

1. [1] 2. [2] 3. [3] 4. [4] 5. [5]