Palacio Episcopal de Oporto

Palacio Episcopal de Oporto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Paco-episcopal-oporto-helloguide-02.jpg
El palacio forma parte del Centro Histórico de Oporto, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, y representa una mezcla de los estilos barroco y rococó propios de la arquitectura civil de la ciudad.
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:barroco y rococó
Localización:Situado junto a la catedral, en una zona alta de la ciudad desde la cual se puede contemplar una hermosa panorámica. Ubicado geográficamente en el barrio de Batalha, Comarca de Oporto, Provincia de Oporto


Palacio Episcopal de Oporto. Antigua residencia de los obispos de Oporto , en Portugal. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicación

Se encuentra en la zona alta de la ciudad, en una amplia plaza (Terreiro da Sé) y su ubicación, hace que se vea el palacio, prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Geográficamente está en el barrio de Batalha, Comarca de Oporto, Provincia de Oporto, Portugal.

Datos históricos

Sus orígenes se remontan al siglo XII o XIII, como lo demuestran algunos rastros arquitectónicos de estilo románico. En 1387, este palacio fue celebrado el matrimonio de Juan I de Portugal y Felipa de Lancaster. En los siglos XVI y XVII, el palacio fue extendido en gran medida, según unos dibujos y planos de la época, que muestra que se combinaba con una serie de edificios con torres, típico de la arquitectura portuguesa de casas señoriales de la época. Aunque su origen se remonta al siglo XII, el edificio actual es el resultado de una gran remodelación que tuvo lugar en el 1737.

Construcción

Consta de tres plantas y la fachada posee un buen número de ventanales con barandillas de hierro y frontones rococó, a excepción de la ventana central, que posee una balaustrada realizada en piedra. En el frontón se puede ver el escudo de armas de Rafael de Mendonça, quien fuera obispo en la época de la reconstrucción del palacio. El palacio es de forma rectangular con un patio en el centro, desde donde se accede a un auditorio con capacidad para 100 personas. En el interior del edificio llama la atención el gran vestíbulo abovedado que está decorado con estucos y pinturas. De él parte la gran escalinata de tres cuerpos, dos que ascienden a los dos pisos superiores y una que desciende al piso inferior. La construcción de la escalera se atribuye a Nicolau Nasoni, arquitecto y pintor italiano que trabajó casi toda su vida en Portugal, a quien pertenece el diseño del actual palacio que posteriormente ejecutaría el arquitecto Miguel Francisco da Silva. En el Palacio Episcopal de Oporto destacan estancias como el atrio, la capilla, la Sala de los Espejos, la Sala de las Audiencias, la Sala del Trono, la Sala de la Hospitalidad o el precioso jardín barroco.

Actualidad

Está en el centro histórico, que está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Y se utiliza como atracción turística.

Fuentes

Enlaces