Palacio Real de la Almudaina
|
Palacio Real de la Almudaina. Edificio de origen romano, que sirvió de residencia a los valíes musulmanes. Durante los siglos XIII y XIV fue residencia de los reyes de Mallorca, actualmente es utilizado por el Rey de España como residencia oficial para las ceremonias de Estado y recepciones. Se encuentra situado al borde de un montículo que domina la bahía de Palma, en el archipiélago de las Islas Baleares.
Sumario
Historia
La Almudaina que en árabe significa ciudadela o recinto amurallado, resume en sus muros la historia de las Islas Baleares. Todas las civilizaciones que han pasado por la Isla de Mallorca han dejado su huella en el Palacio Real de la Almudaina.
En el Siglo X Mallorca cae bajo la dominación musulmana iniciándose uno de los periodos más florecientes de las Islas Baleares. Sobre un antiguo castro romano se edificó el Alcázar y se establece en el la Residencia de los walies o gobernadores de la Isla. El Castillo es enriquecido con valiosas obras de arte.
En el Siglo XIII, Jaime de Aragón conquista Mallorca, y a partir de este momento se inicia la dominación cristiana y la dinastía de los Reyes de Mallorca, estableciendo la Sede de la Corona en la Almudaina.
Descripción
Es un conjunto heterogéneo de diversas épocas que se conserva actualmente, ocupando una extensión de más de 20.000 metros cuadrados. Del inicio de su reconversión son el pórtico, las galerías, cuatro torres almenadas y las ventanas ajimezadas románicas.
La entrada principal se encuentra delante de la Seu, y da acceso al patio del Rey o del Honor, donde se encuentra la capilla de Santa Ana o Real, de tiempos de Jaime II. En el siglo XVI, cuando se hundió su techo, fue modificada con la introducción de un piso intermedio, sostenido por bóvedas de crucería. Hay un segundo patio más pequeño, el de la Reina, donde se encuentra una galería porticada y la capilla de Sant Jaume.
Estructura arquitectónica
La Capilla Real conserva líneas románicas dentro de su gótico esplendoroso. El portal de la capilla gótica es de tradición arcaizante románica, con arquivoltas de medio punto sobre capiteles esculpidos con escenas de animales fabulosos. El interior es de planta cuadrada, con una magnifica capilla flamígera y bella verja del siglo XV. Las puertas del sagrario tienen valiosos decorados del siglo XIV.
El edificio tiene planta rectangular y del exterior destacan la fachada que mira al mar y la torre del homenaje, coronada por una estatua del Arcángel San Gabriel. Del interior son destacables el Patio del Rey, la capilla gótica de Santa Anna, el Salón del Trono, el Patio de la Reina, la capilla de Sant Jaume y unos baños de la época islámica. En cuanto a la decoración interior destacan algunos tapices y muebles de diferentes épocas.
Del oratorio del palacio destaca la Capilla de Santa Praxedis, bajo una imagen que se remonta a 1458, y el salón del tinell, o del trono, del siglo XIV, con grandes arcos diafragmas apuntados, sobre los cuales se apoya una cubierta de dos vertientes, de idéntica factura que la del palacio de los Reyes de Mallorca en Perpiñán.
Tras los muros del palacio se encuentran los famosos jardines del Rey, que dan a las murallas de la bahía por una escalinata que va a la catedral. Se trata de un espacio ajardinado, con bonitas fuentes y una hermosa composición plástica que el célebre escultor Alexander Calder donó a la ciudad de Palma.
La Reconstrucción
Fue Jaime II, cuya corte se hallaba oficialmente en Perpignán, quien, para poder viajar a Palma, rehabilitó la antigua fortificación árabe y así utilizar ésta como residencia de verano. Encargó su restauración a Pedro Selva, el mismo que dirigió las obras del Castillo de Bellver. Jaime II transformó el Alcázar almorávide en Palacio Cristiano, modificó notablemente dicho palacio, añadiendo a la solidez musulmana de su construcción, la riqueza y comodidades deseadas para la corte Mallorquina.
A partir del 1309 se iniciaron los trabajos de reconstrucción durante los cales se añadieron cuatro torreones almenados, un pórtico y en la fachada del mar una fina galería ojival. El soberano mallorquín hizo erigir la Capilla Real llamada también capilla de Santa Ana; tiene un portal románico, uno de los raros ejemplares que existen en la isla.
Una vez finalizadas las obras el Palacio quedo compuesto por dos núcleos perfectamente diferenciado:
- Palacio del Rey
- El Palacio de la Reina.
- La Capilla del Rey o Capilla de Santa Ana.
- La Capilla de la Reina o Capilla de San Jaime.
- Huerto del Rey.
- Baños Árabes.
- Huerto de la Reina.
- El Patio de Armas.
- El Patio de la reina.
- El Arco del Mar.
- Una muralla protegida por 14 torres.
Datos de Interés
Posee un retablo pintado en 1465 por el mallorquín Rafael Mojer. Visible desde lejos, sobre una de las cuatro torres hay una veleta representando un ángel, realización de Antonio Camprodón, un artista nativo de Perpignán que también colaboró bajo el dominio de Jaime II a las obras de transformación de dicha fortaleza mora.
El palacio de la Almudaina Monumento Nacional en la actualidad es la residencia oficial de los SSMM los Reyes durante su estancia en las Islas, sede de la Capitanía General de Baleares y museo. Se hallan en él obras de arte como: tapices flamencos del siglo XVI y XVII que representan hechos de la historia de España; tapices españoles del siglo XVII y XVIII; estandartes con pasajes de la batalla de Lepanto, que en el 1571 derrotó a los turcos por las flotas españolas y venecianas.
Desde la anexión del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón tras la conquista de Mallorca por Pedro IV de Aragón en 1349, el Palacio de la Almudaina, fue sucesivamente ocupado por Gobernadores de la Isla, Virreyes y Capitanes Generales.. Desde 1963 el Palacio de la Almudaina ha sido objeto de importantes y continuas restauraciones llevadas a cabo por el Patrimonio Nacional.