Saltar a: navegación, buscar

Palacio de Planalto

Palacio de Planalto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio de Planalto.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Arquitectura moderna brasileña
Localización:Plaza de los Tres Poderes, Brasilia, Bandera de Brasil Brasil
Uso actual:Sede de la Presidencia de Brasil
Datos de su construcción
Inicio:10 de julio de 1958
Inauguración:21 de abril de 1960
Otros datos
Arquitecto(s):Oscar Niemeyer


Palacio de Planalto . Es la sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño. El edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, y fue diseñado por Oscar Niemeyer. El Palacio de Planalto fue parte del proyecto del Plan Piloto de la ciudad y fue uno de los primeros edificios construidos en la ciudad.

Arquitectura

El proyecto del Palacio de Planalto está marcado por la sencillez de sus líneas, con un predominio de las líneas horizontales. Las curvas y líneas rectas se combinan con el fin de dotar al edificio de una plasticidad sorprendente y refinada. Las columnas lograr el efecto deseado por Niemeyer, de ser "aterrizaje suave como las plumas en el suelo." Los jardines son por el paisajista Roberto Burle Marx. En 1991, se construyó un espejo de agua en el frente y el lado derecho del edificio con una superficie de 1635 metros cuadrados, que comprende 1.900 metros cúbicos de agua, con profunda 1m10cm y una anchura que oscila entre cinco a veinte metros. Adornar la superficie del agua varios orígenes japoneses coloridos koi. La construcción de la superficie del agua se hizo con carácter de urgencia, al final del gobierno de Sarney después de que un conductor sin empleo destinado a invadir el palacio con el autobús pasó, finalmente chocar contra una de las columnas. En ese momento, como la popularidad de Sarney fue baja, se habló en tono satírico que el palacio fuera de control se había estrellado con un autobús.

El palacio consta de cuatro plantas, con una superficie de 36 mil metros cuadrados y cuatro anexos.

  • Primera planta . Recepción y servicios de ordenanza y del Comité de Prensa.
  • Segunda planta . Se encuentran las salas de Oriente, Noble, Oeste, sala de reuniones y Secretario de Prensa y Publicidad.
  • Tercera planta . Se encuentran: la Oficina Presidencial y sus asesores más cercanos.
  • Cuarta planta . Se encuentra la Cámara Civil y la Oficina de Seguridad Institucional.


En la fachada posterior del palacio es el helipuerto, construido en 1990, con el fin de satisfacer la corta distancia de recorrido aéreo por el Presidente.

El salón, que se encuentra a la izquierda de la entrada principal, es el lugar donde el Presidente y los huéspedes pueden dirigirse a concentrar la gente en la plaza. Fue utilizado el día de inauguración de Brasilia y otras raras ocasiones, como cuando Fernando Henrique Cardoso pasó la banda presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda toma de posesión.

El acceso a la entrada principal es a través de una rampa, que no se utiliza en el día a día por el presidente, pero sólo en ocasiones especiales, tales como la visita de dignatarios extranjeros.

Colección

La colección incluye obras de arte del Palacio de Planalto creadas por artistas establecidos, brasileños y extranjeros, entre pinturas, esculturas y tapices. También cuenta con un rico mobiliario, porcelanas Compañía de las Indias y platería portuguesa del siglo XVIII. Algunas piezas fueron creadas exclusivamente para el palacio, como el tapiz músicos, Di Cavalcanti, que se le dio el trabajo del arquitecto Oscar Niemeyer.

Totalmente reformado en el año 2005 a un costo de siete mil reales, la biblioteca del palacio cuenta con una colección de 33.000 volúmenes de libros revistas y recortes de periódicos. En la biblioteca también se pueden encontrar colecciones de leyes de Brasil, la Gaceta Oficial, y los discursos de los presidentes. La biblioteca cuenta con áreas para satisfacer las necesidades especiales y un amplio espacio para los estudios individuales y de grupo. El sitio está abierto al público, pero los libros de préstamo casa está restringido a los empleados de la Casa Presidencial.

Reformas

En 2006, las instalaciones del palacio Presidencial muestran signos de desgaste, por lo que es necesaria una reforma inmediata. Para resolver la situación en marzo de 2009 se inició la reforma más amplia e histórica hecha en el edificio y, por lo tanto, la oficina presidencial se trasladó temporalmente a la construcción del Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB). La renovación incluyó la restauración, la sustitución de las redes hidráulicas, eléctricas y de aire acondicionado y la expansión de los ascensores. En el sótano, un garaje fue construido para 500 coches. Con un coste total de la reforma de R $ 103 millones, el edificio fue entregado el 31 de mayo de 2009. Después de los muebles cambio, el presidente Lula volvió a despachar en el sitio el 25 de agosto de 2010. El edificio también alberga la Casa Civil, la Secretaría General y el Gabinete de Seguridad Institucional.


Fuentes