Palacio de Santa Elena

Palacio de Santa Elena
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba
Uso inicial:Casona familiar
Uso actual:Hostal Amargura 85
Datos de su construcción
Inauguración:1840


Palacio de Santa Elena o Casa Tristá. Es una casona familiar ubicada en Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba, que posee un alto valor arquitectónico y declarada monumento local por pertenecer a la clase aristocrática que habitó y contribuyó al fortalecimiento de esta importante villa cubana en la etapa colonial de la isla. Este inmueble se encuentra ubicado en la calle Amargura no. 85, siendo escogido como sede del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios tras su restauración en la primera década del siglo XXI para luego convertirse en el Hostal Amargura 85 bajo la administración de la Empresa ALDABA.

Historia

Este palacio fue construido en la década de 1840 sobre un solar muy antiguo, de los urbanizados en el siglo XVII. A principios del siglo XVIII, Nicolás Pablos Vélez construyó en el canto del solar de su madre Jacinta Váquez, una casita que vendió a José Lezcano y éste, a su vez, la traspasó a Pedro Viamonte. El solar y casa pasó a Pedro Reynoso y Viamonte y de éste a una de sus hijas, Paula Reynoso y de la Torre, la que testó en 1803 a favor de sus hermanas Manuela y Rosalía que vivían en la casa que lindaba por el fondo, con el frente a la calle San Francisco, que desde tiempo inmemorial tenía un callejón de servicio, abierto por la calle de San José.

En 1815, Manuela Reynoso vendió a María Elena Sánchez una casa de teja y embarros con medio solar situada en la calle de la Amargura incluso un callejón para salida y entrada a la del costado que cruza dicha calle. En 1846, María Elena Sánchez hipotecó la casa de su propiedad descrita como de mampostería y tejas, de alto y bajo.

En las primeras décadas del siglo XX era de la propiedad de los herederos del Comerciante Simón Arrechea, quienes la vendieron a Urbano Tristá, por cuyo nombre también es conocida.

Fuente