Palacio de la Sierra

Palacio de la Sierra
Información sobre la plantilla
Población 
 • Total734 (2 016) hab.
Palacios de la sierra.jpg


Palacios de la Sierra está situada en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, tierra montañosa cuya morfología corresponde a la Era Secundaria, los suelos son poco profundos y en ellos crece la fuente de su riqueza, el pino silvestre.

Historia

Palacios de la Sierra se trata de un pueblo con una rica historia, pues la zona estuvo habitada desde la prehistoria, teoría avalada por los yacimientos arqueológicos que se han encontrado en los alrededores. Fue siempre un pueblo dedicado a la explotación forestal de los pinares por los que está rodeado, lo que le concedió grandes privilegios por parte de reyes y gobernantes. También contó con un castillo y numerosas casas de nobles o palacios, lo que le da su nombre. Todos estos elementos históricos mencionados son visitables y colocan al pueblo de Palacios de la Sierra en el mapa, dotándole de gran importancia histórica y cultural. Y no son los únicos: en el municipio podemos encontrar puentes, calzadas romanas, fuentes y otras construcciones que dan un claro ejemplo de cómo era la arquitectura en tiempos remotos. Además, en los alrededores del municipio se agolpan numerosos parajes de interés medioambiental, que permiten al visitante el contacto con la naturaleza y el disfrute de sus maravillosas vistas, como es el ejemplo de el Paso de Las Calderas, un bonito conjunto de cascadas de gran profundidad.

Economia

Como más significativos son de destacar los privilegios de pasto para sus ganados, la corta de madera para el arreglo de sus caminos, así como la exención de montazgo, portazgo y milicia para sus pobladores. Todos estos privilegios quedan de manifiesto en la Novísima Recopilación y en diversos documentos conservados en el archivo municipal de Palacios de la Sierra. Gozaban también, igual que en la mayoría de las localidades de la comarca de Pinares de la llamada "Suerte de Pinos". El pino silvestre ha sido y es de gran importancia para la economía y prosperidad de la zona; la madera les proporcionaba materia prima suficiente para la construcción de sus casas, de las carreteras y de todo tipo de elementos para usufructo y para el comercio. En el siglo XVIII la corona realiza una importante tala en la zona para proveerse de madera para la fabricación de navíos para la Real Armada y también para la flota de la "Armada Invencible"; además consecuencia de esta actividad, por Real Carta de Carlos IV en 1792, se concede a todos los vecinos de Palacios de la Sierra licencia y facultad para cortar cada años 2.500 pinos en los montes de su término para ayuadarles en su economía, un privilegio que siguen manteniendo en la actualidad. Por otro lado, la villa de Palacios de la Sierra contó con un castillo cuya construcción se estima del año 974, además debían abundar las casa de nobles, los denominados palacios, de donde debe provenir el nombre de la localidad serrana.

Iglesia parroquial de Santa Eulalia

Templo renacentista construido entre los siglos XIII y XVIII. Conserva estelas medievales de la necrópolis del Castillo y una pila bautismal románica. La iglesia está formada por tres naves, la central más alta, un púlpito renacentista de piedra y cuenta con varios retablos dedicados a Santa Ana, San Andrés y el Cristo de la Salud.

Fuente

https://www.burgos.es/provincia/localidad/palacios-de-la-sierra

https://www.clubrural.com/que-ver/burgos/palacios-de-la-sierra